"hablarle con la verdad al poder"

EN Discussions on the politics of Babels, alternative interpretation systems, linguistic diversity and the Social Forums
ES Discusiones políticas sobre Babels, sistemas alternativos de interpretación, diversidad lingüística y los foros sociales...
FR Discussions politiques sur Babels, les systèmes d'interprétation alternatifs, la diversité linguistique et les forums sociaux...
nohelia faguaga
.
.
Posts: 28
Joined: Mon Apr 04, 2005 1:05 am

"hablarle con la verdad al poder"

Postby nohelia faguaga » Sat Dec 10, 2005 6:06 pm

“HABLARLE CON LA VERDAD AL PODER”


El foro social mundial, la diversidad y los derechos lingüísticos.

Los foros sociales son los espacios donde la otra verdad sale a luz, donde se enuncia la verdad de los otros, los otros que parecen no existir para los medios de comunicación y para los estados nacionales salvo en contadas oportunidades en tanto puedan sacar partido.

Los foros sociales son instancias donde los agentes sociales no hegemónicos denuncian su situación, reclaman sus derechos y se enuncian a si mismos desde su mundo y en su lengua. Por eso la preocupación y el compromiso de Babels de ser parte conformadora del foro Caracas 06.

Los foros sociales son los espacios donde hablar con la verdad al poder hegemónico; la verdad de los grupos subordinados, y es por eso que el foro tiene un compromiso urgente con estos grupos.

Ese compromiso implica una serie de determinaciones.

El foro tiene que respetar la diversidad porque su objetivo es que aquellos que no detentan el poder desde el gobierno tengan esa instancia de reclamo y ejercicio de los derechos que por el sólo hecho de ser humanos poseen.

El foro no puede hacer a un lado o dejar de ver la diversidad que habita este planeta.

Este foro a realizarse en América no puede dar la espalda a los seres que pertenecen a culturas no hegemónicas ya que América ES ese crisol de lo diverso.

Este foro no puede hacer oídos sordos a todas estas voces que necesitan enunciarse desde si mismas, dejando de lado enunciadores que lo hicieron y lo hacen desde la ajenidad.

Este foro está obligado a ser sensible a lo diverso y garantizar que lo diverso sea en este ámbito.

Es imperativo garantizar los derechos humanos lingüísticos de todas las comunidades que conformarán el Foro Caracas 06 y todos los foros futuros.

Solamente así, hablándole con la verdad al poder, otro mundo estará siendo posible.
El silencio perpetúa lo establecido.

Nohelia babels-uy

Return to “Political Discussions”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests