Caracas mailing list: change of name or close it?

EN Discussions on the politics of Babels, alternative interpretation systems, linguistic diversity and the Social Forums
ES Discusiones políticas sobre Babels, sistemas alternativos de interpretación, diversidad lingüística y los foros sociales...
FR Discussions politiques sur Babels, les systèmes d'interprétation alternatifs, la diversité linguistique et les forums sociaux...

Caracas mailing list: change of name or close it?

Postby vivi » Mon Jun 26, 2006 3:15 pm

First of all I want to ask to Babelstech, on behalf of the mainling list Caracas06:

If it is possible to change the name of an existing mailing list without loosing the suscriptions? Is it possible to invite all people in the Americas who want to participate in discussion regarding coordination, exchange of ideas on Babels network,political issues, etc to join this list?

During the conversations within this list we start to talk about the possibility to keep it, close it or rename it, here are some ideas or emails :
To sum up: we want to keep contact using this list, but to open the discussion as well and to interact with other members using the forum as well.

Ante todo quiero preguntar a Babelstech en nombre de la lista caracas:
Si es posible cambiar el nombre de una lista existente sin perder las subscripciones? y si es posible de invitar a todas las personas en las americas que quieran participar en discusion relacionadas con coordinacion, intercambio de ideas sobre la red, temas politicos etc a unirse a la lista?

Durante las conversaciones dentro de la lista empezamos a hablar sobre la posiblidad de mantenerla, cerrarla o colocarle otro nombre aqui algunas ideas o emails
Para resumir: queremos mantener la lista pero abrir la discusion asi como interactuar con otros miembros usando el foro como otra herramienta de comunicacion.
Saludos
Vv
vivi
.
.

upss the emails!

Postby vivi » Mon Jun 26, 2006 3:25 pm

Ahora tengo una propuesta para hacerles:
>
> El foro social Policéntrico Caracas/06 se terminó y
> creo que nuestro
> proceso como babels en América, ha tomado la madurez
> suficiente como
> para que podamos tener esta discusión en una lista
> general de toda la
> red verdad?
> Por lo que siguiendo los protocolos y pautas que se
> han establecido para
> otros proyectos, corresponde que cerremos esta lista
> y que nuestras
> discusiones se den en el foro y/o en listas
> colectivas (afrontar as
> feras viu?).
> Lo que les propongo es que usemos nuestra capacidad
> de ser
> no-etnocéntric*s y horizontales y traslademos esta
> discusión a la lista
> babel gral y al foro como corresponde.
> Espero sus opiniones ok?
> Un abrazo
> Ivonne
>
--
Hola Ivonne y todos.
Sinceramente, no veo ninguna buena razón para cerrar
esta lista, donde podemos tratar de los assuntos que
nos interessan y donde hay discussiones en andamiento.
Esta es una lista continental, de las Américas.
Te recuerdo que en Europa mismo, donde nació Babels,
no existe siquiera una lista continental: hay listas
por países - Babels-Francia, Alemania, Italia,
Inglaterra... Lo que tenemos nosotros es una lista más
amplia continental, más horizontal y transparente, por
lo tanto.
Para saber lo que pasa en Europa, un@ babelit@ tiene
que iscribirse en várias listas nacionales. Para saber
lo que pasa en las Américas, basta iscribirse en
Caracas06.
¿Porqué cerrar una herramienta activa y que funciona?
No logro entender, quizas no he captado tu punto de
vista.
Saludos,
Leda
--
Eu também preferiria que a lista permanecesse aberta.
Na realidade, nunca consegui entrar direito nas listas da página da Babels
( não sei se é um problema técnico ou sou eu que não consigo me entender) e
acho essa lista muito funcional , simples de receber e enviar mensagens, e
como diz a Leda, reúne democraticamente os membros da Babels America,
constituindo-se em uma excelente ferramenta.
Um abraço

Cristina Saraiva
Rio de Janeiro
--
Yo tampoco no veo un problema en que la lista siga existiendo siempre y cuando, si surge un tema de discusion para la red se coloque ni bien surga la idea y se mantenga fluida la discusion y no se formen subgrupos
--
Boa noite a todos,

Acredito que a continuação desta lista - que tem sido um fórum tão frutífero
e interessante - deva ser considerada como um pecado mortal. Se o diálogo, a
troca de idéias, o entendimento e a construção está ocorrendo tão bem, qual
a razão de fechar? Manter diálogo virtual já é tão difícil, po que abrir mão
de um espaço que tem nos sido favorável?

Minha única sugestão converge com a expressa por Vivi: trocar o nome (de
Caracas06 para Americas seria muito representativo e simbólico de nosso
esforço) e colocar no site um convite para quem quiser entrar.

Lembro que esta é a lista de coordenação que mais recebeu inscrições. O
número de membros superou Quito, POA, Paris ou qualquer outra.

---
Hola a tod@s:

Aunque no me pronuncie a menudo (o mejor dicho, nulamente) decirles que leo
todo lo que aqui se discute, mas que todo para empaparme más en el asunto de
lo que se está abordando, por tanto en ese aspecto la lista de discusión ha
sido bastante informativa. En resumidas, que no estoy de acuerdo con que se
cierre la lista.
Saludos.

Suyen
--
Well spoken, Leda and Christina,

eu acho que a lista funciona muito bem e é 100% mais facil e acessivel que a site de Babels.

isabell
--
Sí .. entoneces, vamos a cambiar el nombre de la lista para Americas
Cristina
--
hola a tod@s:

¿por qué son tan importantes las listas?

porque son nuestro espacio de encuentro, de diálogo y de trabajo.

por lo que he leído es algo así como "cambiarnos de bar" para seguir
hablando.
es como si cerrase un bar y nos fuéramos a otro.

se proponen otros ámbitos de diálogo, porque los hay son nuestros: el
foro por ejemplo, la lista general.

además es cierto, el tema del protocolo no? son las reglas de juego.
creo que esta cláusula fue pensada para que no se fragmentara babels en
pequeños babels.

creo que no podemos además fragmentarnos territorialmente.

si hacemos la división américa/europa vamos a estar tomando una
división que algunos problemas ha traído en el pasado. creo que esta
tendencia separatista, no es muy conveniente para babels en general y
para las funciones fundamentales que babels, además de "deber cumplir",
tiene que cumplir, porque queremos otro mundo mejor, no?, facilitar la
comunicación entre los diferentes pueblos del mundo, no?

si bien es cierto que tenemos problemas puntuales americanos como poca
o nula ingerencia en las finanzas, y eso nos lleva a tener que esperar
por decisiones que nos son ajenas totalmnete, no creo que tener una
lista separada ayude. todo lo contrario.

el punto es poder hablar, ocupar espacios, decir lo que desde nuestra
diversidad tenemos para decir.

de todas formas, la lista Caracas posee un gran simbolismo.

un abrazo a tod@s.
nohelia

---

Hola Nohelia (y todos).

Tu evaluación es muy linda y muy correcta. Pero no
toma en consideración el hecho de que listas como la
Caracas son necessárias e indispensables para dar a
Babels todos los colores de todos los continentes.
Europa está llena de listas nacionales - y de temas
que son discutidos exclusivamente nacionalmente, y no
se habla de fragmentación (aunque exista en Europa, y
profunda, entre los vários grupos Babels nacionales,
todos quejandose de la centralización en Francia).

Mantener esta lista, que es un instrumento fortíssimo
de mobilización de babelit@s en las Américas, es
fundamental. Es aquí que nos apropiamos de Babels como
también nuestra.

Y es lamentable que se hable tanto de cerrar este
espacio precisamente en el momento en que está vivo
otra vez. ¿Te dás cuenta del drama?

Digo que dejamos la lista abierta. Incluso cambiar el
nombre significa suscribirse otra vez y perder los
archivos de esta lista, supongo, y con eso vamos
seguramente perder muchos de los que no hablan o
hablan poco pero acompañan con interés los debates,
como es el caso de Suyen, que por primera vez se ha
manifestado para pedir que dejemos la lista abierta.

Nada de eso implica un antagonismo con Europa o con
quien sea. Eso implica SÍ un involucramiento
aprofundado de los babelit@s en las Américas. Es la
prueba de que Babels, como los foros, es también un
proceso - y no un conjunto de "proyectos"
desconectados.

¿¿¿O alguién va a censurar los africanos si, despues
de Nairobi, siguen charlando sobre su propia
organización en la lista nairobi06??? Yo creo que esa
lista nairobi06 también debe permanecer abierta por
todo el tiempo que los africanos la consideren útil y
necessaria para su labor como babelit@s. Porque el
crecimiento y la organización de Babels en África es
un proceso, y no se va a acabar con la realización del
FSM Nairobi.

Todas esas listas son abiertas y muchos de los
mensajes son bilingues. Cualquiera puede iscribirse,
como podemos iscribirnos en listas de otros proyectos
o en listas nacionales o en babels@babels. No hay
contradicción en eso. Por lo menos yo no la veo.

Y espacios más pequeños, donde todos o casi todos se
conocen, son FUNDAMENTALES para dar vida a una red que
es principalmente virtual.
Leda

--
Sobre cerrar la lista, no estoy de acuerdo, pero sí estoy convencido que falta un poco de orden en ese espacio. Hemos recibido mensajes largos que estaban en una sola lengua, lo que crea una exclusión que no está coherente con nuestros principios. Yo nunca he tenido dificultades con las otras herramientas como el forum o el wiki, pero entiendo que otros sí lo hayan tenido. Sin embargo, no veo eso como justificativa que las discusiones se privatizen acá. Aunque haya una lista en Alemania, Francia o donde sea, de todas formas no me parece correcto que la participación de Babels en la reunión del CH sea asunto que se limite en una lista de la organización del foro de Caracas.

About closing the list, I disagree with that, but I’m convinced of the lack of order in this space. We’ve received long messages in one language, which excludes part of our group, and that is not coherent with our principles. I’ve never had problems with the other tools like the forum or the wiki, but I understand that others have had it. Even so, I don’t see the point in using it as a reason for discussions being privatized this way. Even though there is a list in Germany, France or wherever, it doesn’t sound right that the participation of Babels in the HC meeting be limited to a discussion list about the organization of the Caracas forum.
Marcelo

..... please add more ideas here :)
....por favor agreguen mas ideas aqui
vivi
.
.

why we should close the list caracas06

Postby yan » Tue Jun 27, 2006 10:22 am

(en) (es)

(en)

Technical answer to Viviana's request:
It is extremely easy to subscribe a whole list of emails to any list. It is also easy to transfer a list of emails to a new list. Babels-Tech can do it in 5 minutes.

Political answer to Viviana's request:
Note: I answer here in my own name, not as Babels-Tech.

Why I agree with the need to close Caracas06 list:
-according to our communication protocols, a project list has a limited lifespan. A project list is closed a couple of months after the event is finished. Caracas06 will not happen again, and I assume people on that list have had ample time to write whatever reports they wanted to write. If not, it must remain open a few more weeks until the reports are finalized.
-a project list is dedicated to a project. If things are discussed which are of interest to Babels as a network (regardless of where you are currently residing), it should be discussed on the central babels list: babels @ babels.org. That's what it's for.
-in my experience, when a project list becomes a 'regional discussion list', there are perverse effects: 1. people start discussing issues and believe they agree on something, but often, up to 90% of the network might disagree with them. But as people discussed issues on a closed list, how are they going to realize that they are not in synch with the rest of the world? 2. a project list has a limited legitimacy. It is meant to gather people working on a pre-agreed project. A project list can take decisions related to its stated purpose (in this case: organize the Caracas WSF 2006). It cannot take decisions that affect the rest of the network for events that are different from its stated purpose. This is what the central list is for.
The European groups in Babels have already gone through these problems after the London ESF in 2004. This is why Babels started creating clearly purpose-driven lists, starting with the POA WSF in 2005.
-it is essential that we open our general political discussions to other members of the network. If we start dividing the network according to political and/or geographical divisions inherited from the colonial past... we will be playing the game of those we are fighting against.

What I believe we should do to improve communication:
-transfer discussions to the general list, and, whenever needed, create dedicated groups in charge of something in particular, with a clear mandate and responsibilities.
-write reports to inform other (new) Babels members of what is going on, what's being discussed. This will allow people to assess the needs/problems, and to start working more quickly. Currently, this knowledge is in the hands of just a few people, and knowledge can be a tool of oppression when it is not given back to everyone.
-write in at least 2 languages. This makes it possible to 1. get to the point. 2. increase the audience for your messages.
-use the local lists for very precise issues: local mobilization, local meetings, answering local queries on babels, languages and the social forums, etc. Local lists should not take decisions that affect the network either.

Closing the Caracas06 list and transfering discussions to the general list is a way to improve communication between members of Babels in the Americas, because it enables discussions with members of Babels that were not necessarily interested in organizing Caracas (it's over!), but who are interested in the future of Babels.

What do you think?
yan

(es)

Respuesta técnica al pedido de Viviana:

Es muy fácil inscribir una lista de emails a cualquier lista. También es muy sencillo transferir una lista de emails a una nueva lista. Babels-Tech puede hacerlo en 5 minutos.

Respuesta política al pedido de Viviana:
Nota: esta respuesta la hago a nombre personal, no como miembro de Babels-Tech.

Porqué también creo que tenemos que cerrar la lista Caracas06:
-según nuestros protocolos de comunicación, cada lista proyecto tiene su fecha de caducidad. Cerramos una lista proyecto un par de meses después de que se haya terminado el evento. Caracas06 no se organizará de nuevo, y me imagino que las personas en dicha lista habrán tenido todo el tiempo necesario para redactar los informes que querían. Si no es así, la lista debe permanecer abierta unas semanas más hasta que se acaben de redactar dichos informes.
-una lista proyecto se dedica a un proyecto. Si se discuten asuntos que tienen una relación con Babels como red (no importa donde reside la gente), debería de discutirse en la lista central babels: babels @ babels.org. Para eso está.
-en my experiencia, cuando una lista proyecto se convierte en una 'lista de discusión regional', se multiplican los riesgos: 1. la gente empieza a hablar y cree que están de acuerdo sobre tal o tal asunto, pero a menudo, puede que hasta 90% de la red no esté de acuerdo. Pero como la gente discutió en una lista cerrada, cómo pueden darse cuenta de que sólo ellos piensan así? 2. una lista proyecto tiene legitimidad limitada. Este tipo de lista se usa para reunir a personas que trabajan en un proyecto pre-acordado. Una lista proyecto puede tomar decisiones relacionadas con su proyecto (en este aso: organizar el FSM Caracas 2006). No puede tomar decisiones que afectan el resto de la red para eventos que no corresponden al proyecto para el cual fue creada. Es por eso que usamos la lista central.
Grupos Babels en Europa han tenido estos problemas después del FSE de Londres en 2004. Es por eso que Babels empezó a crear listas-proyecto, en particular para el FSM de POA en 2005.
-es esencial abrir nuestras discusiones políticas a otros miembros de la red. Si empezamos a dividir la red según divisiones políticos y/o geográficas heredadas del pasado colonial... estaremos dándole cuerda a los en contra de quién estamos luchando.

Lo que podemos hacer para mejorar la comunicación:
-transferir las discusiones a la lista general y, cuando es necesario, crear grupos especiales que se dedican a algo en particular, con un mandato y responsabilidades claras y precisas.
-redactar informes para que otros (nuev*s) miembros de Babels sepan que está pasando, de que se habla. Esto permitirá que otras personas vean cuales son los problemas/necesidades, y les permitirá trabajar más rápidamente. De momento, este conocimiento se concentra en las manos de pocas personas, y cuando no se transmite el conocimiento a tod*s, se convierte en un instrumento de opresión y de poder.
-escribir en al menos 2 idiomas. Esto permite de 1. ir al grano. 2. aumentar el público de cada mensaje.
-usar las listas locales para asuntos muy claros: mobilizacion local, reuniones locales, responder a preguntas locales sobre babels, idiomas y los foros sociales, etc. Listas locales tampoco deben tomar decisiones que afectan la red.

Si cerramos la lista Caracas06 y transferimos las discusiones a la lista general, podremos mejorar la comunicación entre miembros de Babels en las Americas, porque permitirá discusiones con miembros de Babels que no estaban necesariamente interesad*s en organizar Caracas (se acabó!), pero que se interesan en el futuro de Babels.

¿Qué opinan?
yan
yan
.
.

Postby vivi » Wed Jun 28, 2006 1:43 pm

I have a suggestion:

Can Babelstech transfer the subscriptions of all people in the list of Caracas to the general list and close the list? In that way, nobody will need to subscribe again or may have problems or no time to do it?

Babelstech puede transferir las subscripciones de la lista de Caracas a la lista General y cerrar la lista? De esta forma, nadie debera subscribirse nuevamente y no habra problemas o falta de tiempo para hacerlo?

I agree mostly with your opinion Yan on communication, Im also part of the general list and to tell u the truth I dont think communication works good there, for instance: just from one Laurents email I realized that Babels is working towards Nairobi, who, when and how,...Keine Ahnung ! No idea! ..there is no discussion on the issue in the list (by the way I suggest that the email have to be published but I dont know if somebody receive it at all??? or I didnt have any answers) and im also in the nairobi list, where nothing happens or I dont receive any emails :(
maybe thats the fact that irritate me that much, so much that i just decided to start publishing everything that I know, just to see which reactions I can produce. (obviously I ask first for permission!, na ja sometimes)

Estoy de acuerdo con tu opion sobre la comunicacion. Pero soy parte de la lista general y para ser sincera no pienso que la comunicacion funcione alli mejor, por ejemplo; por un email de Laurent me di cuenta que Babels estaba trabajando con miras a Nairobi, quien cuando y como..ni idea! no hay ninguna discusion sobre el tema en la lista (por cierto, Sugeri que el email deberia ser publicado pero no se si alguien recibio ese mensaje? o si alguien respondio?) tambien soy parte de la lista de nairobi y alli no pasa nada o yo no recibo emails de esa lista :(
Quizas por estos hechos estoy un poco fastidiada y decidi empezar a publicar todo lo que me llega o puedo saber, para ver que reacciones produce (obviamente pidiendo antes permiso, a veces :P

I know that knowledge is in hand of few, because they ve got more experience or what u once said they have earned more Kudoz, and that one need a lot of time to write protocols and memories, and since it is volunteer we can not expect people to work that whole day on that. True totally true!! But to help now, for instance for a preparation of a meeting, to give ideas, not well prepared or correctly written but, just to discuss and talk ...to answer if somebody ask for help...lets see how much time it takes till people react to the Limas meeting, at least the ones in the ex-caracaslist are trying to achieve something, and that is at least something that need to be respected, maybe they (we) are doing it in a not horizontal way in spanish or portuguese but we are trying...and we need the experts now..and no when the memories or protocols are ready! we need to act, react, do something be more practical.

Se que el conocimiento esta en manos de pocos por que tienen mas experiencia o como una vez dijistes han ganado mas Kudoz points...y tambien que es necesario tiempo para escribir protocolos o memorias y como es un trabajo voluntario no se puede esperar que las personas pasen todo el dia haciendolo. Verdad, totalmente cierto! Pero ayudar ahora por ejemplo en la preparacion par ala reunion, dar ideas quizas no bien escritas en papel o buenos discursos sino solo discutir y hablar...responder si alguien necesita ayuda, veamos cuanto tiempo pasa hasta que alguien responda o se de cuenta que la reunion de lima ya se acerca, al menos la gente de excaracas estan intentand ohacer algo y eso debe ser respetado, quizas no tan horizontal o solo en espanol o portugues pero se intenta...y necesitamos a los expertos ahora..y no cuando los protocolos esten listos y bien escritos, necesitamos de actuar, reaccionar y ser mas practicos.

Saludos
Vv
vivi
.
.

Postby vivi » Wed Jun 28, 2006 1:46 pm

No lei el ultimo parrafo de Yan que es practicamente la misma sugerencia que propongo :)
uppsss!! muy mal!! but at least I can say I agree!!!!

I havent read the last part of Yans email that is the suggestion i proposed..
bad ...too bad!! :)

Saludos
vivi
.
.

Postby mnario » Wed Jun 28, 2006 3:26 pm

Estoy de acuerdo que la lista siga hasta la reunión en Lima, para que la gente que ya estaba involucrada con el proyecto Caracas haga los últimos reportes y conclusiones sobre lo que se discutirá en esa reunión. Lo que ya expresé en la lista caracas06 y ahora lo repito aquí es que mis amad*s compañer*s están demasiado acomodad*s en escribir en un solo idioma y en no comentar cuestiones fundamentales para que se llegue a un plan de acción común. Mi opinión es que se mantenga la lista pero también el senso común.

I agree that the list should be maintained until the meeting in Lima, so that the people who were involved with the Caracas project can provide the last reports and reach conclusions about what will be discussed in this meeting. What I have already expressed in the caracas06 list and now I repeat here is that my beloved fellows are too comfortable in writing in one language only, and not discussing some fundamental issues so that we can reach a common plan of action. My opinion is that we keep the list, but also our common sense.

Marcelo Neves
Rio de Janeiro, Brasil
mnario
.
.

"Lista central" de "babels" ?/"List

Postby FS » Sat Sep 23, 2006 7:15 pm

(es) Yan escribi'o en el 27 de junio :
Si se discuten asuntos que tienen una relación con Babels como red (no importa donde reside la gente), debería de discutirse en la lista central babels: babels @ babels.org. Para eso está.

[Yo lo leo s'olo en septiembre, porque no puedo quedarme constantemente leyendo el "forum" de babels. Tengo también otras cosas que hacer.]

Pues me parece que la informaci'on a los babelistas todav'ia no est'a bastante eficaz. No creo que yo sea el 'unico quien no sab'ia que existe tal lista, ni c'omo funciona exactamente, ni c'omo se puede juntarla.

(fr) Yan écrivait le 27 juin [je traduis approximativement] :
Pour discuter de sujets se rapportant à Babels en tant que réseau (peu important où l'on habite), il faudrait discuter dans la liste centrale [principale ?] de babels : babels @ babels.org. C'est pour cela que cette liste existe.

[Je le lis en septembre seulement, parce que je ne peux pas passer tout mon temps à lire le "forum" de babels. J'ai aussi d'autres choses à faire.]

Eh bien! il me semble que l'information des volontaires de babels n'est pas encore suffisamment efficace. Je ne crois pas être le seul à ne pas connaître l'existence de cette liste et à ne pas savoir exactement comment elle fonctionne ni comment on s'y inscrit.
FS
.
.

Return to Political Discussions