WSF - Latest Report from Caracas in Spanish

Caracas, Venezuela : enero 24-29, 2006

Moderator: caracas06

dlrodrigues
Posts: 2
Joined: Wed Nov 23, 2005 1:33 am

WSF - Latest Report from Caracas in Spanish

Postby dlrodrigues » Sat Jan 21, 2006 4:17 am

Siento por el silencio desde ayer, cuando los acontecimientos se recipitaron. Primero, no tenia tiempo para sentarme y escribir informes como debería. Despues, estaba en el hotel, que no tiene conexión internet.

Así que sólo ahora reciben este reporte catastrófico.

LES PIDO QUE ALGUIEN POR FAVOR PEGUE LO QUE SIGUE EN EL FORO Y/O EN EL SITIO DE BABELS.

SOMEONE PLEASE TRANSLATE WHAT FOLLOWS INTO ENGLISH AND POST IT ON THE BABELS FORUM AND/OR THE BABELS SITE.

Sepan que:

1) Tendremos aproximadamente 75 intérpretes en Caracas el domingo por la noche (de un total inicial de 283, antes de las múltiplas deserciones). Si no recibiste hasta ahora una comunicación definitiva de tu reserva, y/o no lograste obtener la confirmación de la aerolínea, tu reserva no fue pagada y será probablemente cancelada.

2) Si te importas de seguir esperando que el GF deshaga el novelo en que se metió - o sea si no te importa esperar que se desenrollen infinitas negociaciones - entonces "stand by": puede ser que te encuentren un cupo, lo paguen y vengas a Caracas. Si no quieres o no puedes continuar en la incertidumbre, entonces por favor cancela tu participación lo más pronto.

Esta fue la secuencia de los acontecimientos:

1) Hasta el jueves por la noche, quien estaba pagando las cuentas del foro era la Fundación para un Mundo Mejor, una ONG creada en Venezuela para gestionar los fondos obtenidos de "donaciones" al FSM y al FSA. En verdad, alrededor de 90% de los fondos gestionados por la Fundación eran del gobierno de Venezuela.

2) la Fundación ha escrito su ULTIMO cheque este viernes por la mañana. Fue un cheque de Bs 25 millones ($12,000) para una de las dos agencias de viaje privadas de Caracas que reservaron/compraron todos los cupos de Babels, y se destinaba a cubrir los cupos de Mexico, Ecuador y Cuba (los interpretes de eses tres paises, por lo tanto, sí vienen). Para comparación: solo los cupos de Brasil cuestan Bs 280 millones, y los de Europa, Bs 100 millones.

3) Una vez escrito este cheque de Bs 25 millones, los fondos del VI Foro Social Mundial y del II Foro de las Américas quedaron reducidos a virtualmente CERO.

4) ¿Quien pagaria el resto? El gobierno de Venezuela, ahora directamente. Con ese gobierno los miembros del GF tuvieron UNA reunión tête-à-tête en La Habana, en abril. Hace diez meses que el GF le pide definiciones (y dinero) al gobierno Chavez y escucha exactamente lo mismo que hemos escuchado nosotros en los últimos dos o tres meses: "Mañana, no se preocupen".

5) Lo que les cuento en los puntos 1, 2, 3 y 4 nos fue dicho por Edgardo que, despues que pasamos la tarde desesperados buscando por él porque no encontrabamos a Zuraima, apareció de sorpresa en la Sala Babels acompañado por Santiago, hermano de Cheo, y nos ha dado las explicaciones que Zuraima hubiera debido dar desde el comienzo.

6) "Mañana" finalmente llegó, y fue el jueves por la noche. Zuraima y Edgardo practicamente pasaron la noche reunidos con el diputado Dario Vivas (representando el gobierno Chavez) y su comitiva.

7) Resultado de la reunión, inicialmente recebido por nosotros con gran entusiasmo: el gobierno Chavez paga todo!

8) Pero con relación a los cupos de Babels, había un detalle: el gobierno solo paga los boletos emitidos por la agencia de viajes de Petroleos de Venezuela, o Pdvsa.

9) En nombre del gobierno, el GF les pidió a Sandra y a Mary, de las dos agencias privadas de viajes, que sencillamente le pasaran a Pdvsa todos los cupos que tenían - o sea, el resultado de casi un més de trabajo, en que las dos agentes trabajaron incansablemente con nosotros, encontrando cupos y cancelandolos por falta de pago y adelantando el pago de cupos que no les pagaban, y trabajando todo el tiempo (Mary estaba despierta a las 2 de la mañana de este viernes, cuando nosotros todavia teníamos esperanza de ver el final de la reunión del GF donde se decidia que no serían remuneradas por el tiempo que perdieron).

10) Naturalmente, y con toda razón, ninguna de las dos le quiere dar gratis a Pdvsa el resultado de su trabajo.

11) Resulta que a) o les ofrecen algun dinero al menos para resarcir el tiempo y la energia desperdiciados; o b) no les ofrecen nada, y ellas no le pasan los cupos reservados a Pdvsa.

12) En cualquier de las hipótesis, largas y complejas negociaciones serán necesárias. Pueden durar un día, o dos, quizás tres. Y si se decide por no transferir los cupos de las dos agencias que ya tienen todo listo,
entonces Pdvsa tendrá de comenzar de cero y ya no encontrará cupos.

13) Estamos tratando de providenciar la infraestructura posible para los 75 intérpretes que ya volaron para Caracas o confirmadamente van a volar hasta el domingo por la noche. No tenemos dinero de ningun tipo: compramos água y materiales de oficina para sala Babels con nuestro propio dinero (basicamente con dinero de Miguel, que dios sabe cuanto tiempo hace está pagando para trabajar).

14) La mayoria de los 12 coordinadores Babels estarán aquí esta noche y, si tienen fuerzas, vamos a conversar sobre eso todo y quizas nuevas soluciones aparezcan.

15) Una proposición que está en la mesa, y con la cual nos identificamos mucho, la hice Cheo: queremos que el GF se explique con los 75 intérpretes y 12 coordinadores en una reunión general que debe realizarse el domingo, el lunes o el martes. Creemos que, con base en esa reunión, el conjunto de los babelit@s que están en Caracas podrán decidir qué hacer - y como hacerlo.

Leda, y también Miguel, Marcelo y Carmelo

Cheo
.
.
Posts: 19
Joined: Wed Feb 04, 2004 4:51 pm
Location: Bruxelles
Contact:

Foot notes

Postby Cheo » Sat Jan 21, 2006 7:34 am

1. GF. Es el comité organizador del FSM en Caracas. Un equipo local.

2. Edgardo. GF
3. Santiago. GF
4. Zuraima. GF
5. Cheo. Babels

lorraine
.
.
Posts: 38
Joined: Fri Oct 22, 2004 6:27 pm
Location: Nr Milan, Italy

Re: WSF - Latest Report from Caracas in Spanish

Postby lorraine » Sat Jan 21, 2006 4:14 pm

No existen palabras en las lenguas que conozca, para exprimir mis sentimientos al leer esto 'update'. Si no fuera tan tragico, diria que es broma !

Pero la proposicion de Cheo me parece imprescindible
QUOTE

15) Una proposición que está en la mesa, y con la cual nos identificamos mucho, la hice Cheo: queremos que el GF se explique con los 75 intérpretes y 12 coordinadores en una reunión general que debe realizarse el domingo, el lunes o el martes. Creemos que, con base en esa reunión, el conjunto de los babelit@s que están en Caracas podrán decidir qué hacer - y como hacerlo.

Leda, y también Miguel, Marcelo y Carmelo
UNQUOTE

Siempre espero que los problemas se puedan resolver antes, pero en cualquier caso el GF nos debe muchas explicaciones. Espero de salir manana con el vuelo que me confirmaron, espero de encontrar gente FSMal aeropuerto (tal vez no, si tienen que pagar ellos mismos para el privilegio de estar alli' voluntarios !), de una manera o otra espero llegar al hotel que me han comunicado. Pido que se dejen mensajes a todos los interpretes en su(s) hotel)es) con las informaciones para reunirse domingo mismo, con o sin el GF. Solamente cuando la situacion sea mas clara podremo decidir algo y tambien comunicar una posicion unitaria y fuerte frente a la organizacion.

Tenemos que encontrar una solucion. Si no llegaran otros interpretes, como si podria decidir cual conferencia 'merece' interpretes y cual no ? Creo que si me cortan en cuatro trozos, no voy todavia a ser util a nadie !
Animo a los pobres que luchan a Caracas, animo a quien todavia espera la confirma, y animo a los que creen salir manana....
Lorraine

Jesús
.
.
Posts: 27
Joined: Tue Jan 03, 2006 8:39 pm
Contact:

Postby Jesús » Sat Jan 21, 2006 6:21 pm

Hola compañer@s

Gracias por explicarnos por fin algo de lo que está ocurriendo. Ante todo
os diré que estoy dispuesto a esperar hasta el último minuto (o casi) para
embarcar si hace falta. Tengo una clase el martes a las 11.00 que aún no
sé si daré, pero ya he quedado con los estudiantes en que los avisaré por
correo electrónico con lo que sea.

Personalmente hay varias cosas en vuestro informe que no entiendo, aunque
parto de la base de que pueden tener una explicación que aún no conozco:

1) Si existe una agencia de viajes pública, vinculada a PDVDSA ¿por qué
Babels decide trabajar desde el principio con dos agencias privadas? A
priori no parece la elección más coherente con los ideales del foro.

2) Si esa agencia de viajes privada lleva un mes trabajando, ¿cómo es
posible que no hayan encontrado vuelos para casi nadie hasta esta semana?
Es más, en mi caso y en el de much@s compañer@s que ya no vendrán porque
tuvieron que abandonar, por buenas razones, nunca hemos oído hablar de
ninguna reserva, ni provisional ni definitiva, ni pagada ni sin pagar.

3) Si a día de hoy much@s voluntari@s no tienen nada parecido a una
reserva, entiendo lo de las negociaciones para remunerar el trabajo de las
dos empleadas de las agencias a las que os referís, pero creo que al mismo
tiempo urge ponerse en contacto con la agencia que emitirá por fin los
billetes (la pública vinculada a PDVSA) para resolver los casos de quienes
aún no tenían nada reservado.

4) Y quizás más importante: ¿por qué se confirma la selección de tanta
gente sin tener garantías de que sus viajes serán reservados y pagados a
tiempo? L@s compañer@s que se han apuntado a este foro en su mayoría
tienen trabajos y vidas que encajar con estos días. Han tenido que pedir
permisos imposibles de acotar en el tiempo por la indefinición del viaje y
en muchos casos han renunciado a ofertas de trabajo a cambio sólo de una
incertidumbre. Si todo ello es culpa de la organización del FSM, como
decís, hace tiempo que Babels debiera haberse plantado y dejar claro que
en esas circunstancias no se podía seguir (sobre todo porque no es la
primera vez que nos pasa, recordad Londres, Quito y un largo etcétera).
Sin respeto para quienes han de ayudar a construirlo, no hay otro mundo
posible.

Por lo que decís creo que Babels tiene muchas explicaciones que pedir al
comité organizador del FSM, pero también tiene muchas que dar a todos los
voluntarios que han estado sin noticias tanto tiempo. El único texto de
Babels sobre el FSM de Caracas (v. http://www.babels.org/a438.html) tiene
un párrafo que dice lo siguiente:

"Tras unos primeros momentos marcados por silencios e incertidumbres, la
red Babels ha entablado comunicación regular con el equipo organizador del
Foro en Caracas, y ha empezado ya a trabajar y a reunirse con dicho equipo
en calidad de miembro de pleno derecho, tras haber previamente acordado
las premisas y condiciones políticas para la participación de Babels en
dicho evento".

Luego se habla mucho de la participación de comunidades indígenas y de la
presencia de sus lenguas (objetivo totalmente loable pero que parece que
también se ha sacrificado al final), pero nada se dice de las condiciones
en que l@s intérpretes voluntari@s, con o sin contacto con el comité
organizador, participarán en el foro y cómo se respetarán sus derechos.
Por lo demás, tampoco dice nada el texto de quién es el equipo de
coordinación de Babels para Caracas (no aparece ningún nombre), de cómo se
constituyó, cómo se asegurará la transmisión de conocimientos para evitar
errores de foros pasados (hasta hace poco creía que en Porto Alegre 2005
habíamos tocado fondo, ya veo que no), cómo se establecerá el contacto
entre el grupo de Caracas y las coordinadoras nacionales, ni cómo l@s
voluntari@s que quieran participar en el proceso pueden contactar o
colaborar con ese equipo. ¿Es eso la horizontalidad? Se nos invita a
participar en un foro de discusión que es poco más que una terapia de
grupo virtual ya que sólo esporádicamente alguien de la coordinación a
título individual decide dar alguna explicación parcial, sin que haya un
diálogo fluido real ni una participación ni siquiera remota en la toma de
decisiones que nos afectan a tod@s.

Y después de no saber nada de nadie identificado con nombres y apellidos
en mucho tiempo (en mi caso con la excepción de algunos mails de Cheo
Arconada y uno reciente de Kate Wilson) ahora nos mandáis este informe con
una serie de nombres que leemos por primera vez.

Efectivamente todo es muy triste. L@s que llevamos algunos años, pese a
todo, implicados en Babels y vemos que de una vez para otra no sólo no se
avanza sino que se retrocede tenemos cada vez más dificultades para seguir
ahí y, sobre todo, para animar a más gente a sumarse a este proyecto a
priori tan ilusionante. Aún así, contra viento y marea, algun@s
incombustibles con la suficiente flexibilidad en nuestros trabajos para
poder permitírnoslo, seguimos disponibles. Las causas que nos han llevado
a comprometernos son mucho más poderosas que todos estos contratiempos,
pero no podemos evitar la sensación de que con estos mimbres difícilmente
nos va a salir un mundo mejor.

Ánimo y a ver si entre tod@s arreglamos al menos en parte este desastre

Jesús de Manuel Jerez
Ecos/Babels Granada


Return to “FSM - Caracas 2006”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest