press release (project) / communiqué de presse (projet)

Caracas, Venezuela : enero 24-29, 2006

Moderator: caracas06

Michael B

press release (project) / communiqué de presse (projet)

Postby Michael B » Sun Jan 22, 2006 9:58 pm

Many NGO's have reported about the Social Forum on their websites (as numerous newspapers). What about the idea of submerging these people with following press release ?

De nombreuses ONG ont fait état du Forum Social sur leurs sites web (ainsi que de nombreux journeaux). Que pensez-vous de l'idée de submerger ces gens avec le communiqué de presse ci-dessous ?

"Dear altermondialist,

Your site has reported the holding of the Polycentric World Social Forum of Caracas, from 24th to 29th January 2006. Over 120.000 people of all nations are awaited.

Unfortunately about 210 individuals will be absent. This only represents 0,175 % of the attendance, which, in fact, doesn’t represent a lot. But if we specify that these people are the interpreters in charge to help you to follow the debates and to react in your mother tongue, you will pretty soon realize the problem that awaits you in Caracas.

While we were already supposed to be in the planes to join you, the government of President Hugo Chavez, principal sponsor of the event, pettifogs on paying the plane tickets that will enable the voluntary interpreters of Europe and Northern America to accomplish the mission to which they committed: facilitate the understanding of nations to enable the setting up of a new world.

Whereas two travel agencies were preparing the details of our flights for over a month, last Friday (20/01/2006), the Venezuelan government set as condition for the releasing of the funds, to pass through its official travel agency PDVSA (Petróleos de Venezuela). As time passes, the chances to obtain a ticket on a plane to land in Caracas on the 24th are diminishing. And the more, the myth of the Babel tower will weight on the Forum.

In the hope that the Polycentric World Social Forum of Caracas will nevertheless be a great success, we wish you to apologize us for the involuntary impossibility to be among you.

The voluntary interpreters of the Babels network (http://www.babels.org/r3.html) "

"Chers alter-mondialistes,

Votre site se fait l’écho de la tenue du Forum Social Mondial Polycentrique de Caracas, du 24 au 29 janvier 2006. Plus de 120.000 personnes de tous les pays y sont attendues.

Malheureusement, près de 210 personnes y seront absentes. Cela ne représente jamais que 0,175 % des effectifs, ce qui ne représente, tout compte fait, que peu de choses. Mais si nous vous précisons qu’il s’agit des interprètes chargés de vous permettre de suivre les débats et de pouvoir y réagir dans votre langue maternelle, vous comprendrez très vite le problème qui vous attend à Caracas.

Alors que nous devrions déjà être dans les avions pour vous rejoindre, le gouvernement du Président Hugo Chavez, principal sponsor de l’événement, chicane à payer les billets d’avions qui permettront aux interprètes bénévoles d’Europe et d’Amérique du Nord d’accomplir la mission pour laquelle ils se sont engagés : faciliter la compréhension de tous les peuples de la terre pour permettre l’émergence d’un monde nouveau.

Alors que depuis plus d’un mois, deux agences de voyage préparaient les détails de nos vols, vendredi dernier (20/01/2006), le gouvernement vénézuélien mettait comme condition pour le déblocage des fonds le passage obligé par son agence de voyage officielle, la PDVSA (Petróleos de Venezuela). Plus le temps passe, plus les chances d’obtenir un billet sur un avion atterrissant le 24 à Caracas s’amenuisent. Plus le mythe de la tour de Babel pèse sur le Forum.

Dans l’espoir que le Forum Mondial Polycentrique de Caracas sera quand même un succès, nous vous prions d’excuser l’impossibilité involontaire d’être parmi vous.

Les interprètes bénévoles du réseau Babels (http://www.babels.org) "

Jesús
.
.

Postby Jesús » Mon Jan 23, 2006 8:58 am

Vete a los medios de comunicación golpistas con ese comunicado. Te lo comprarán enseguida y Mr. Bush y la gente de Davos se frotarán las manos. Michael, los que estamos a miles de km de Caracas ahora no tenemos ninguna prueba de la responsabilidad del gobierno de Hugo Chávez en este desastre. Es más, no creo que sea el más interesado precisamente. Soy uno de los que esperan aún un billete para volar a Caracas. Como he dicho en otro mensaje y más compañer@s expresaron también anoche en el chat de Babels-Caracas, no contéis conmigo para campañas que sólo beneficiarán a los que quieren que el mundo siga siendo tal cual es.

Jesús
Ecos/Babels Granada (España)

Go to see the Venezuelan putchist media, they will buy you that presse release on the spot and Mr Bush and Davos people will be more than happy with that. Michael, those who are thousands miles away from Caracas now have no evidence about Hugo Chávez's responsibility in all that mess. Even more, he is the least interested in it. I am one of those still waiting for a ticket to fly to Caracas. As I've said in another post and more babelists also said tonight in Babels-Caracas' chat, don't count on me for any campaign that can only benefit those who want the world to stay just as it is.

Jesús
Ecos/Babels Granada (Spain)

tanyish
.
.

Postby tanyish » Mon Jan 23, 2006 9:48 am

Me encanta la idea de un comunicado sencillo de denuncia de la situación (en general, cuando la gente se da cuenta de que lo que sale por los cascos no es la radio si no nuestro trabajo, le dan toda importancia que tiene y lo agradecen..) pero no de aventurarnos a denuciar a nadie y menos al gobierno de Chávez...

No podemos saber nada con certeza y le doy mi voto de confianza a esta gente la verdad... ¿Para qué alimentar tanta polémica sin tener datos fidelignos? Demasiada palabrería en estas situaciones... no olvidemos a qué nos dedicamos y las causas que defendemos... En todas partes cuecen habas, pero no es bueno hablar sin saber bien...

Andrea V
.
.

Postby Andrea V » Mon Jan 23, 2006 9:55 am

FR - Espagnol seulement, veuillez excuser l'absence de traduction, pour l'instant du moins.
EN - Spanish only, please forgive me for not translating, at least for now.
ES - Solo Espanol, perdonen la falta de traduccion, por ahora por lo menos.

Hola Jesus, perdoname por no haberme quedado en el chat ayer por la noche, me habria encantado hablar mas con mi antiguo profesor ;-) y espero que tengamos otra ocasion muy pronto!

De acuerdo con la idea principal de tu mensaje: cautela con lo que creemos saber. Pero creo que tenemos que encontrar un balance justo entre decirlo tal y como creemos que es (estoy de acuerdo con el hecho que mientras no lo sabemos todo, mejor callarnos) y no decir nada.

Aun si al final la situacion se va resolvando, pienso que la gente debe saber porque este Foro se esta organizando en un ambiente estresado para nosotros, porque si no se lo decimos, esta situacion se puede reproducir demasiado facilmente. Debemos demostrar que no lo aceptamos todo. Como se dice, "las paredes tienen orejas", y aun si creemos hablar con gente que nos entiende pero que no tiene el poder de cambiar las cosas, nuestra causa tiene una posibilidad de llegar a orejas de entidades mas altas si nos tomamos el trabajo de denunciar sin descanzo lo que ocurre.

Yo soy como tu partidaria de hacer nuestro trabajo (si por fin nos vamos a Caracas!), porque la gente que viene alli y que es como nosotros, que no tiene nada que ver con este conflicto, que se ha pagado la entrada al Foro y que tiene causas que defender y otras que escuchar NO debe pagar para esta situacion. Si decidimos no trabajar, abandonamos a 120000 personas volando desde la planeta entera simplemente para comunicar, y la "minusvalia linguistica" que les impondremos asi no tendra el efecto de sensibilizarlas a nuestra causa, aun resultaria lo contrario!

Pero esto lo deben saber. Sin dar nombres, sin acusar a nadie, debemos revelar las condiciones intolerables en las cuales Babels se encontro para preparar este Foro, y decir que aun asi hemos decidido hacer nuestro trabajo, pero que queremos que a cambio todos esten solidarios con los companeros excluidos o que llevaron semanas de estres, dejando ofertas de trabajo y vida privada atras para consagrarse a este Foro.

De todas maneras, si no hacemos nada o peor, si decretamos una huelga general, este Foro sera un fracaso y... a los que nos estan impidiendo no les importa en absoluto! Las unicas victimas seran las personas que tratan de participar en este Foro... No nos dejemos conducir a un "follon" delante del cual los responsables del lio se van a sentar con pop-corn!

Aqui se acaba con mi competencia, ya que mi experiencia politica es demasiado limitada para permitirme tomar iniciativas en este ambito. Quiero ser humilde y hasta ahora lo unico que puedo hacer es decir lo que pienso. Las ideas de accion todavia no las tengo bastante claras, ya que necesito saber mas sobre lo que ocurrio realmente, y de todas maneras no las puedo concretizar sola... Tan solo espero que la reaccion de grupo sera el fruto de una reflexion comun ponderada y estoy dispuesta a juntarme a quienes quieran discutir mas ampliamente sobre algun proyecto.

Suerte a tod@s!

Jesús
.
.

Postby Jesús » Tue Jan 24, 2006 1:04 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Andrea. Sin querer inundar los foros cuelgo aquí por su pertinencia en este debate lo que ya he mandado a los compas de la lista de Caracas por correo y he colgado también en otro espacio de este foro.

Compañer@s de Babels

Abajo van mis reflexiones sobre lo ocurrido en este proceso FSM 2006. Lo siento, no he tenido tiempo de traducirme, he tenido que volver a mis ocupaciones profesionales que he tenido, como podéis imaginar, un poco abandonadas estos días. Si alguien puede traducirlo se lo agradeceré.

Ruego expresamente a quienes están en Caracas que lean este texto, al igual que todos los que puedan llegar de otros miembros de la red, especialmente de los que esta vez hemos sido "coordinados" y no "coordinadores".

LECCIONES A BOTE PRONTO DE UN FRACASO COLECTIVO

Aunque sin duda es pronto y nos falta información para hacer ya un balance de lo que ha pasado con el “proyecto Caracas”, creo que urge que las decenas de compañer@s que después de un mes de esperas, ansiedad y dilaciones hemos sido privad@s de participar en este FSM enviemos nuestras reflexiones a l@s compañer@s que han tenido la suerte de llegar a Caracas. No creo que un comunicado que exprese la posición de Babels ante el conjunto del FSM pueda salir sólo de un grupo de coordinadores y coordinadoras que, curiosamente, sí han podido llegar allí. Mis reflexiones son sólo individuales, pero animo a todos quienes se han expresado estos días en foros y chats de Babels y quienes aún no lo han hecho, quienes han aguantado hasta el final con la maleta hecha y quienes tuvieron que abandonar con todo el dolor de su corazón por imperativos laborales o personales a que envíen las suyas. Y ruego a l@s compañer@s de Babels en Caracas que si siguen creyendo en la horizontalidad no hagan pública ninguna posición antes de que este debate colectivo se produzca y sin que el conjunto de la red pueda conocerla y pronunciarse.

Estas son mis ideas, que no propuesta de comunicado, como aportación a la reflexión colectiva:

1. El fracaso que acabamos de vivir es colectivo. Tod@s somos miembros de una red horizontal, por tanto si en esta ocasión un@s han sido más horizontales que otr@s (no es la primera vez que ocurre pero nunca se había ido tan lejos) la responsabilidad es tanto de los “coordinadores” como de los “coordinados”. Lo que no impide, claro está, que cuando unos sean más horizontales también sean más responsables. En cualquier caso creo también que los que en esta ocasión no hemos podido implicarnos en mayor medida y/o asumir tareas de coordinación también tenemos responsabilidad por dejar que esto ocurriera. Por otra parte, si la página web de Babels no miente (http://www.babels.org/a438.html), desde octubre de 2005 “la red Babels ha entablado comunicación regular con el equipo organizador del Foro en Caracas, y ha empezado ya a trabajar y a reunirse con dicho equipo en calidad de miembro de pleno derecho, tras haber previamente acordado las premisas y condiciones políticas para la participación de Babels en dicho evento”. Por tanto no cabe tampoco hablar de comité organizador, GF o como se quiera llamar en tercera persona. Babels es parte de él, luego tod@s somos parte de él y responsables de sus desmanes, aunque de nuevo un@s más que otr@s.

2. Según lo expuesto en 1, la disculpa que debemos a los participantes en el FSM que han hecho miles de km con la expectativa fundada de comunicarse y escuchar los debates en su propia lengua o en una que entendieran debe utilizar siempre la primera persona del plural y nunca la tercera del singular o del plural. Si alguien dentro del GF ha fallado al no respetar a Babels, según la lógica que antecede, también Babels ha fallado al no hacerse respetar como miembro de pleno derecho que era, máxime cuando había antecedentes de otras ocasiones que nos hubieran debido llevar a estar alertas. O ha fallado la transmisión de conocimientos, o hemos pecado de ingenuos o ambas cosas a la vez.

3. Urge extraer una lección de todo esto para que no se vuelva a faltar al respeto y a la dignidad que merecen las decenas de voluntari@s que se han quedado en tierra y los miles de participantes que no tendrán interpretación. Lo primero que se me ocurre, como propuesta concreta, es que Babels debe definir un protocolo interno de participación en los próximos foros sociales y otro que regule su participación en el Consejo Mundial del Foro y en los comités organizadores. Ya empezó a hacerse en la reunión de Bruselas en el verano de 2004. Falta ahora concretarlos y aplicarlos. Estos protocolos deben garantizar que la horizontalidad sea más que un principio declarado y se convierta en norma de funcionamiento para tod@s a tod@s los niveles. La no elección de responsables o coordinadores, la dinámica de que quien se propone por disponer de más tiempo o ímpetu en un momento concreto no puede ser sinónimo de ausencia de transparencia sobre quién hace qué y de rendición de cuentas sobre los resultados de la coordinación.

4. En cualquier caso, estos protocolos deben establecer que Babels no confirmará su participación ni por tanto la selección de ningún voluntari@ si con antelación suficiente no se aprueba el presupuesto y la forma la participación de Babels en todas las instancias de decisión y gestión. Sólo así, lo hemos comprobado, se garantizará el respeto a la dignidad de tod@s l@s participantes en cada proceso. Babels es un movimiento social más dentro de los foros pero con algunas peculiaridades: es el único que no cuenta con fondos propios y además los derechos a la comunicación de todos los demás movimientos dependen de Babels. Estas peculiaridades no nos convierten, no obstante en un proveedor de servicios.

5. Si estos principios no se aceptan, el FSM siempre puede volver a 2003 y llamar a Peter Naumann y sus amig@as (AIIC o no AIIC, v. http://aiic.net/ViewPage.cfm/article1386.htm). Y proveer de intérpretes remunerados sólo a los grandes movimientos como se hacía hasta entonces. Una vez más no se trata de buscar culpables ni de generar conflictos, sino soluciones a la participación de Babels en la configuración del movimiento social mundial en ciernes. Sin respeto a la dignidad de tod@s l@s que contribuyen en la tarea no hay otro mundo posible.

6. Otro mundo sigue siendo posible, pese a todo, pese a quien pese. Nada ni nadie nos impedirá que sigamos luchando por alumbrarlo.

Granada, 24 de enero de 2006.
Jesús de Manuel Jerez
Miembro de Ecos y Babels

Return to “FSM - Caracas 2006”