Reflexiones sobre Caracas 06

Caracas, Venezuela : enero 24-29, 2006

Moderator: caracas06

nohelia faguaga
.
.

Reflexiones sobre Caracas 06

Postby nohelia faguaga » Fri Feb 10, 2006 5:41 pm

Reflexiones sobre Caracas 06.

Días atrás, aún en Caracas, escribí un mail donde observaba y en cierta forma agradecía, situaciones de carácter afectivo que me dejaron totalmente impresionada y me movilizaron mucho como ser humano.

Para todos aquellos que pensaron que ese era mi informe, les envío un abrazo.

En primer lugar quiero dejar en claro que considero a las categorías éxito/fracaso inoperantes ya que son totalmente relativas.

1.0 Las ausencias

La gente que estuvo en Caracas, lejos está de ser la totalidad de la red.

Hubo mucha gente que no llegó y eso es un pesar que nos acompañó a todos los que sí estuvimos y seguirá pesándonos.
Hubo situaciones para nada felices en las que fuimos totalmente perjudicados, como la que mencioné anteriormente.

No crean que mi postura es victimista.

Dadas las condiciones de dependencia que adolece Babels es normal que esta clase de situaciones se den y de hecho se repetirán si no nos movilizamos en otros ámbitos donde las decisiones TIENEN que ser tomadas por nosotros ya que es nuestra responsabilidad como miembros del C.H y C.I.

Claro está en la carta de principios su naturaleza y en concordancia con los principios teóricos del foro, dicho sea de paso, nosotros somos parte del foro.

Entonces ¿por qué se sigue en esta postura de tironear pasajes cada vez?

2.0 Horizontalidad

Con esto no estoy responsabilizando a nadie, solamente quiero dejar en claro que es una situación de dependencia y por ende de subordinación, contraria a nuestra defendida por algunos HORIZONTALIDAD.

Si nosotros no peleamos por la HORIZONTALIDAD hacia fuera nuestra horizontalidad hacia adentro va a padecer vaivenes todo el tiempo.
Y acá no se está cuestionando si Babels tiene que ser horizontal o no, sino de fortalecer la horizontalidad.

De más está decir que el comentario de que Babels es inoperante porque es horizontal es una de las frases más sonadas de la temporada.

Un miembro del GF nos dijo a Fernanda y a mi, a ver si arreglábamos el lío que era Babels, ya que siempre cambiaba de representante.

Entonces, dijimos lo de siempre (argumento en el que personalmente creo): “Babels no tiene representante. Por la vía de los hechos se legitiman interlocutores, que en mayor o menor medida encarnan el espíritu (entiéndase principios de la red) en situaciones puntuales. Porque si no fuera así no sería horizontal”.

Yo también me pregunto si los interlocutores que ha habido hasta el momento han encarnado en mayor medida el espíritu de la red y la verdad es que no lo sé porque me falta conocer a muchas personas.

Pero volviendo al tema de la horizontalidad: ¿Por qué molesta tanto?

Porque nuestras estructuras cerebrales son y fueron creadas para trabajar con jerarquías. Venimos de sociedades altamente jerarquizadas y obedecemos de muy buena gana.
Nos es fácil obedecer. Preguntar qué hacer y que alguien nos lo diga y luego si sale mal, culpamos y/o responsabilizamos a los otros, a nuestros superiores cercanos y así ad infinitum.

Por el contrario cuando uno trabaja en situación de horizontalidad, uno hace lo que cree que tiene que hacer en coherencia con el trabajo colectivo que se realiza (colectivo es otra palabra que a ciertas personas con afanes personalistas les cae muy mal) y se responsabiliza personalmente por lo que hace y por lo que no.
Uno es sujeto agente de su situación.

Hay principios que la red tiene claros ya que están escritos en la Carta, nuestra acción está orientada por ésta y la interpretación de la misma.

Ustedes podrán decir que sobre ciertos temas nada dice la carta y yo estar parcialmente de acuerdo con ustedes pero lo que no pueden negar es que en la carta se dibuja el perfil de los integrantes de la red y que en la realidad la red está conformada por personas muy diversas con intereses muy diversos y de eso no podemos responsabilizar a la carta.

Tampoco estoy hablando acá de sacar personas porque no es la idea. La idea es la opuesta tratar de que la gente entienda que si está en Babels es para llevar a delante un modelo alternativo, altermundialista y que el objetivo último es la lucha en ese sentido.

Esta reflexión no tiene la intensión de hacer ninguna crítica personal, ya que la gente hizo lo que estuvo dentro de sus humanas posibilidades.

Lo que critico es que las humanas posibilidades fueron pocas y en esto si creo que el total de la red tiene su cuota parte de responsabilidad.

¿Por qué digo el total de la red?
Porque el proceso foro empieza mucho antes que el foro en sí. Lo dije en la última reunión en Caracas. Ya empezó el proceso foro 07.
Es desde ahora que hay que pelear por el estar presente en él, si sigue siendo de interés para la red.
Porque existe la posibilidad que a la red en su totalidad o parte de la red no le interese que Babels esté presente.
De hecho fue algo que se planteó antes de salir para Caracas. Recuerdan?
¿Por qué a alguien de Babels no le interesaría que la red no estuviera en el Foro?
No lo sé.
Pero ustedes se dieron cuenta que en realidad dentro del foro tenemos mucho por hacer y mucho por decir, por denunciar y por sensibilizar.

3.0 Babels y las relaciones de poder

Tal vez una de las respuestas a la pregunta es que realmente seamos importantes y que si seguimos peleando por las cosas que nos convocan, molestemos a personas que están cómodamente sentadas detentando el poder, ¿no?

Una de las conferencias a las que asistí era sobre las estructuras de poder dentro del foro. Estamos en un ámbito donde el poder se ejerce desde la palabra.

El foro es un discurso alternativo al discurso neoliberal. El hacer dentro del foro está en el hacer con las palabras.

Por eso todas las medidas que tomamos estando en Caracas eran palabras dichas: la declaración, las pancartas, las banderas, las reuniones de Babels en el 903, las reuniones del G.F y del C.H, la participación en las conferencias públicas.

Nuestras obras y nuestras armas son las palabras.

Con respecto al trabajo realizado en cabinas, no voy a hacer comentarios.

4.0 El proyecto de Babels

Solamente quiero decir que en la actividad propuesta por Babels sobre diversidad lingüística, el uso de la cabina como forma de apropiación del instrumento por parte de hablantes de lenguas originarias fue un primer paso hacia la apertura de la red y del foro a la participación de lenguas minoritarias y minorizadas (de esta actividad hay informe específico).

5.0 La Logística y de los organizadores del foro

Con respecto a la logística en general, considero que las características financieras de Caracas 06, le imprimieron cierta burocracia que padecimos hasta el último día en el aeropuerto de Caracas.
El hecho de que la financiación fuera gubernamental en un porcentaje muy alto hizo que el foro se tornara gubernamental también.

Se podrá decir que nosotros pudimos decidir antes si participábamos o no en un foro de estas características y es cierto.

Creo que esto determinó y condicionó en gran parte las situaciones vividas por l@s babel@s que llegamos a Caracas.

La inexperiencia y la inoperancia de los organizadores locales (que esperaban 100 mil personas), hicieron que la gente llegara al aeropuerto y quedara ahí hasta el otro día que llegara alguien a buscarlas. Gente de todas partes que llegaba a trabajar o no.

El sistema de transporte fue caótico en los primeros días. Hubo gente que tomó taxi durante la noche para llevar a Caracas y le cobraron 100 dólares!

Una vez en Caracas hubo inconvenientes con las habitaciones del hotel Arauco Hilton ya que estaba vendiendo dos veces o más (¡cómo saberlo!), las habitaciones destinadas para Babels.

También hubo problemas con la comida en el Joropo, que además de ser muy mala (pan con queso y verduras en el medio) tenía que pasar por la autorización de comandantes y otras jerarquías castrenses que no manejo muy bien. Algo así que como para que algunas personas comieran había que pedir permiso al ejército.

Con respecto al programa que era el mapa rutero para organizar la actividad de Babels, hubo que esperar hasta el mismo día de inicio de las actividades porque solamente una persona estaba trabajando en eso y las inscripciones a las actividades se prolongaron hasta ya comenzado el foro.

Razón por la cual nadie sabía nada porque no había programa. El programa impreso que salió publicado días antes padecía anomalías en exceso. En los últimos días apareció un programa en Internet que decía que había que cotejar el programa impreso que circulaba en la calle con la una suerte de fe de erratas que remitía a varios espacios específicos.

Lo que quiero significar con esto es que hay ciertos aspectos que no se le pueden achacar a Babels como el hecho de que no se llevaran a cabo muchas de las conferencias programadas o por falta de expositores o de audiencia.

6.0 Los comentarios de participantes d el foro

Los comentarios que llegaron hasta mis oídos de la participación de la red fueron muy buenos en general. Hubo gente de grupo facilitador que calificó el trabajo de Babels como muy bueno.

Es cierto que hubo gente que se quejó porque trabajó poco pero hubo durante todos los días del foro en la sala al lado de nuestra oficina una cartelera donde las organizaciones que no habían pedido traducción /interpretación con anterioridad (que no significaba demasiado dado el caos existente con el programa) escribían su necesidad de intérpretes, hora, fecha, lugar y combinaciones lingüísticas y muchos de los intérpretes cuyas conferencias no se realizaban iban y se fijaban allí, si su intensión era autogestionarse la actividad.

7.0 A modo de conclusión:

El trabajo continúa.

Nada cambia si no se trabaja en esa dirección.

Si nosotros queremos que las situaciones anómalas no se repitan tenemos que posicionarnos de otra forma en los ámbitos donde se toman las decisiones.

Con respecto a los proyectos que surgieron en Caracas como el manual para los foros, la memoria de Babels, entre algún otro que en el momento se me olvida, es de vital importancia que empecemos a plasmarlos.

Estamos en un buen camino.

nohelia babels uy

Ivonne
.
.

otras reflexiones

Postby Ivonne » Sun Feb 26, 2006 1:49 pm

REFLEXIONES PERSONALES POST-CARACAS: NO ES UN INFORME

En espera de un cierre contable con la administradora del Foro que ameritará un informe de las tareas que realicé antes, durante y después del mismo; he decidido escribir mis impresiones sobre el Foro Social Mundial Policéntrico Caracas/06 y Babels.
Es difícil contar sobre una experiencia tan controversial y movilizadora como fue nuestra participación como Babels en el FSM Caracas/06, considerando todos los desencuentros y desacuerdos previos.
En primer lugar me parece que cabe reflexionar sobre lo macro y aquí puedo decir tranquilamente que no poseo elementos por lo que es una reflexión intuitiva y que tiene más interrogantes (que tal vez alguien con más información pueda contestar) que respuestas.
-POA/05
En enero/05 luego de la reunión del CI en POA dónde se decidió que el siguiente foro sería policéntrico y en el caso de América se haría junto con el II FSA en Caracas; algunas babelitas en la cafetería del Gasómetro nos contábamos cuales eran los motivos explícitos de esa decisión y nos preguntábamos cuales serían las causas y motivos implícitos.
Así como escuchar el discurso de Chavez antes diciendo que Venezuela apoyaba la realización del foro en su territorio, cuando (no me acuerdo de las temporalidades) aún se hablaba de que el siguiente foro sería en África.
Esa fue mi primera participación en el FSM como parte de Babels, por lo que mi curiosidad me llevó a escuchar distintos argumentos, muchos de los cuales vine a terminar de entender al esperar mi vuelo de regreso en Caracas.
Uno de los argumentos planteados por gente del CH, en especial gente del CLACSO fue que el hacerlo en Caracas ayudaría a reforzar la participación social de las organizaciones de base de Venezuela y la interacción de estas con el exterior, incorporándolas al proceso Foro. También se argumentó que era una forma de apoyar un proceso de cambio social y promover la integración.
Quienes en ese momento estábamos, nos preguntamos si la necesidad de “sacar” al foro de la órbita de influencia de las grandes organizaciones Brasileñas era un motivo implícito; como también el hecho de que el Foro se había hecho demasiadas veces en el mismo lugar llevando a una burocratización en ciertos niveles organizativos y considerando también el cambio de gobierno producido en POA, como otro elemento que influyó en la decisión.
Otro de los argumentos que escuché (y aquí entramos en la “escuela de la sospecha”) fue que el proceso Foro, como proceso autónomo, original y participativo había comenzado a institucionalizarse demasiado y que el diálogo inter-social que se buscaba no se estaba logrando ya que la participación de las pequeñas organizaciones y de los actores de base era limitada a una territorialidad específica inhabilitando el desarrollo del Proceso a nivel Mundial.
Esto habría llevado a buscar trasladar el Proceso Foro a otras territorialidades.
Otro argumento vinculado a éste último fue que cómo se estaba dando el Proceso, estaba perdiendo el objetivo o el sentido inicial por lo que se haría necesario desarticularlo, o tal vez habilitar otras formas de interacción diferentes a como se estaba gestando.
Hasta aquí una reflexión con tono de intriga-rumor: no cuento con los elementos necesarios, pero me gustaría que a partir de esto quienes si los posean puedan aclararnos las dudas que estoy socializando.

BABELS POA/05
Este proceso si acompañé un poco más de cerca, desde la conformación de Babels-uy en 05/04, la participación de Cras. de Uruguay en Quito y la participación del grupo Babels-uy en POA/05
La participación de Babels en el FSM POA/05 fue controvertida, discutida, criticada y no evaluada por c/u de nosotros en su totalidad.
Pero de esta experiencia no voy a retomar los aspectos negativos (de ellos también se componen nuestras experiencias) que tantas veces se han debatido.
La experiencia de haber participado con Babels y Nomad de POA/05 me enseñó muchísimo y hubo muchas cosas que rescaté para trasladar a Caracas/06.
En primer lugar la necesidad no solo de movilizar intérpretes sino de comprometernos, hacer con que c/u se apropie del lugar colectivo que intentamos ocupar, tratar de aceptar los tiempos locales para procesar (valga la redundancia) los proceso y aprender de ellos.
En POA/05 acompañé el proceso de toma de conciencia del grupo Nomad-Internacional (la crisis) y de su interacción con el grupo local; así como las de Babels. Aquí una vez más en esta historia de aprendizajes de vida colectivos vi que una cosa son las bellas palabras escritas y otra mucho más difícil es la de las acciones:
La horizontalidad
Como dice Noelia: una palabra que llena la boca y queda linda, que algun*s consideran pura “política correcta” y otr*s entendemos como algo que se vive y apre(he)nde desde las entrañas en la interacción colectiva.
En POA/05 a pesar del intento de much*s por horizontalizar las decisiones y acciones se dio toda la información y material que se pudo disponer y se dejó librado al azar las posibilidades de empoderamiento de c/u sobre la acción de Babels como grupo.
Ojo no es una crítica: Sé que no todo el mundo le gusta meter la nariz (que además en el caso de la mía es grande) dónde no es llamado y encima preguntar el cómo y el porqué de todo lo que ve y escucha.
Pero frente a una pregunta de tipo información-decisión creo que el método Socrático aún es válido, al menos en mi experiencia personal con Caracas habilitó a muchas personas a empoderarse e involucrarse buscando soluciones y respuestas a las necesidades colectivas.
Y esto pasa por un cambio de cabeza que por supuesto nunca termina, por ser un proceso, pero en POA/05 mis compañer*s de Babels y Nomad me enseñaron muchísimo.
Caracas/06: El proceso previo
Esto si fue un parto complicado, no deseado, con intentos de aborto y otras violencias auto-impuestas: Si violencia: Cuando no existe una buena comunicación y l*s interlocutores hablan lenguajes diferentes sin interpretación es una situación violenta.
El desacuerdo inicial: Cuando se planteo la participación de Babels en el CH en Cuba: Articulación no horizontal para que fueran algunas Cras. de la redà conclusión: no eran representativas de nadie (frente al CH) y la forma no respondía a nuestros principios además en la interna nuestra: no eran interlocutoras válidas: Existen serias discrepancias con relación al entendimiento colectivo sobre quienes somos y qué somos (motivo para discusión larga y tendida en Paris?)
Primer gran error (opinión puramente personal y personalista): siempre que nos planteemos la posibilidad de participar en un Foro: debemos participar de las reuniones preparatorias pero por sobre todo deben existir acuerdos previos entre quienes si van a participar de dichos proyectos para determinar quienes pueden ser l*s mejores interlocutores hacia fuera.
Segundo error (ibidem): La transmisión de conocimiento: Si hay algo que yo si sé y veo que otra persona no y que además lo que va a hacer desconociendo lo que si sé, puede causar daño a sí misma y a otras personas ¿qué hago?
1- Actitud paternalista; lo tenemos incorporado por siglos de patriarcado = inevitablemente es el primer acto que nos sale (el pasaje al acto lacaniano si se quiere) : Trato de detenerla para que no se-cause daño, inhabilitando su acción y coartando su libertad.
2- Actitud “horizontal”: Le explico y socializo toda la información que poseo, le cuento mis temores frente a sus actos y las posibles consecuencias que visualizo en los mismos, luego de estar segura de una buena comprensión de mi mensaje le habilito la acción con la confianza de haber hecho lo posible para transmitir mi experiencia y conocimiento sobre la situación.
Por lo que a mi entender como habilitador*s de la comunicación social, fallamos en nuestra comunicación interna, que permitiera nuestro crecimiento como red y como indiviud*s.
Ahora bien, sigo con lo del aprendizaje colectivo: “siempre podemos aprender de nuestros errores” por lo que si le damos un crédito a la otra persona y confiamos en que siempre podemos contactar con sus aspectos sanos en vez de movernos desde la desconfianza y el rencor tal vez podamos construir algo junt*s. Y creo que de última lo logramos.
Enero en Caracas
Con esta idea luego de todos los sin sabores y limitaciones que leerán en el informe que está en el wiki y pronto en la red; viajé a Caracas.
No sin antes sentir que prácticamente el “universo entero” estaba en contra de ello, pero algo me decía que a pesar de todo era necesario estar allí.
Sufrí durante semanas (como tod*s) la angustia de haber participado de un proceso doloroso que necesitaba un final productivo y que se inhabilitaba día a día.
Una vez allí, escogí responsabilizarme por algunas tareas puntuales que me consumieron mucho tiempo y energía, por lo que pude interpretar en 3 conferencias solamente: una en simultánea en la sala principal del Parque Central y 2 en la UCV en consecutiva para grupos que estuvieron en el piso 3 solicitando interpretación ya que les habían borrado su solicitud del programa.
Siempre trato de sacar un aprendizaje de lo que vivo, por lo que creo que de la historia larguíiiiisima de los reembolsos (una de las tareas de la que me ocupé): comparto con quienes plantearon la necesidad de una gestión financiera efectiva por parte de los Foros.
Creo que si pensamos en crear otro mundo posible, no podemos cerrar los ojos a este aspecto por estar demasiado asociado a procesos neo-liberales.
Se hace necesaria por parte de todo el proceso Foro una discusión sobre como enfrentar una actitud responsable sobre los recursos, ya que no es la primera vez que veo gastos absolutamente innecesarios y absurdos.
Soy partidaria de la circulación de los recursos ya que estos generan otros movimientos, pero lo que me molesta es ver que quienes deberían ser l*s beneficiari*s finales no lo son, y quienes terminan lucrando son l*s mism*s de siempre.
Creo que en el caso de Babels debería militar por un fondo fijo inicial contra presentación de presupuesto que pueda ser cerrado al final del foro contra presentación de comprobantes, del cual podamos nosotr*s administrar nuestros gastos: pasaje, tasas, transporte. Ya que siempre (tanto en Caracas como en Bamako) se terminan comprando los pasajes por ej. a último momento pagando hasta el doble del valor inicial (En Caracas se compraron pasajes a último momento al mas del doble del valor que tenían en diciembre).
Ya sé que este es uno de los temas que generó mayor conflicto en nuestra participación en Caracas/06, pero creo que lo mejor es articular alguna forma de funcionamiento (con auditoria del CO de los Foros o algo así) que no implique una sobre-valoración de nuestra participación por dilapidar dinero en pasajes por ejemplo.

Otra cosa que me pareció un cambio interesante con relación a POA/05 fue el colocar las actividades (creo que fue solo el 1º día: ¿lo hicimos después?) que solicitaban traducción para que quienes no tuvieran asignada cabina autogestionaran su participación y que l*s demás lo supieran. Esto sería bueno que fuera evaluado si sirvió o no y cuándo.

FSM Caracas/06
Como les decía, corrí detrás del $$ entre otras cosas y fue poco lo que pude ver y sentir del Foro, pero algunas cosas que vi me entristecieron muchísimo.
Como lo planteaba en una conversación el pen-último día del Foro, si por acción u omisión las cosas no resultan como era de esperarse, somos responsables tod*s.
Que el lugar de inscripciones comenzará a funcionar el día previo al inicio del Foro (porque se podía hacer inscripciones en línea: lo cual implica una larga discusión entorno al acceso a herramientas electrónicas) y que el día de comienzo de las actividades la cola fuera de varias cuadras en un solo lugar, que los programas fueran entregados inicialmente en cuenta gotas (mientras tenían un stock enorme), que a la gente no se le permitiera ingresar a las salas si no estaba inscripta, entre otras cosas que muestran la no-existencia de transmisión de conocimiento en el ámbito organizativo.
Pero lo que es peor la estructuración burocrática y jerárquica de la organización del Foro mostraron como no fuimos capaces de tan siquiera transmitir la idea y hacer que ella fecundara.
Yo vi salas vacías, con poquísima audiencia y no vi el espíritu de fiesta que debería existir en un espacio de encuentro de gente que viene viviendo un proceso de cambio con gente que supuestamente estaría integrándose ahora.
Por más de que se me diga que existieron articulaciones barriales y Foros barriales (junto con el FSM) que habilitaron la participación de la gente!!!??? O que es una nación joven con comportamientos adolescentes: Peor aún, se hace más necesario una transmisión de conocimiento de las vivencias anteriores y no largar a l*s jóvenes rebeldes sol*s para que hagan a su criterio!!!???
Pero como siempre las contradicciones existen potencializadas en los espacios Foro, todo lo que cuento tuvo su contra cara (yo estoy viendo un lado de la moneda: hay otros)
Tal vez peque de ingenua, pero como siempre les digo amig*s yo continuo creyendo hasta el fin en que desde c/u de nosotr*s “otro mundo es posible”; y me sentí responsable de estos aspectos negativos: Si porque el FSM Caracas/06 me dejó una larga lista de sin-sabores (tal vez otras visiones me demuestren lo contrario) así como estoy absolutamente agradecida por haber sido parte de la participación de Babels en este Foro, más allá de todos los aspectos negativos que podamos encontrar, considero que el proceso de empoderamiento colectivo fue sumamente exitoso tanto para quienes llegamos como para quienes no ya que lo que empodera es la acción y la reflexión aunque duela (y a veces nos duele mucho).

Bueno dejo por aquí y que l*s compañer*s que estuvieron en Caracas me ayuden a completar este intento de tratar de transmitir nuestras vivencias.
Como verán soy lenta para asimilar los procesos ya que recién termino de cerrar POA/05 (o tal vez sea “efecto Caracas”). Pero cada cual a su ritmo, el mío para esto es lento pero seguro.
Un abrazo de corazón
Ivonne

Return to “FSM - Caracas 2006”