POST CARACAS COMMUNIQUE' TO WSF - COMUNICADO POST-CARACAS AL

Caracas, Venezuela : enero 24-29, 2006

Moderator: caracas06

Cristian Anamisi

Let's work together English

Postby Cristian Anamisi » Fri Feb 10, 2006 4:11 pm

English Version

I have tried to understand how this team is victim of comments not very positive through the forum, for somebody who among lines said “I am not interested in Babels” and that there are more people who does not want to know about Babels, I am talking about Orsetta If I am not wrong, however we have several points of view, a few time ago I wrote telling you that I was lucky because none of the conferences where I had to translate were cancelled , but I worked even more in those that I attend voluntarily or just because that moment interpreters were required, life is so…..

…. I don’t think so, it’s not only about luck, but to be proactive when we make a volunteer work, I have realized that “horizontalidad” is not the problem, the problem is that we become in actors of mades, there were people who did not sleep doing the program for the interpreters (I was not among them for any doubt I was resting in room 203) They were not ready untill the last day, but we woke up very early in the morning, to find where we had to translate, and if we did not have anything to do we went to look for, where we can be helpful, the criticism is valuable however this is not a reaction, but I try to put the positive facts on the table not every Babelit@ read Babel’s Forum, but those who are able to read it, know very well the last statements, I wish this help us to find answers because for me it was worst in POA when we had real problems specially with the equipments

This time personally, I think that it improved, it was helpful to be in the same hotel with all the babelit@s, now it is clear for me that somebody who pays his or her ticket even without Babel`s confirmation it is because he or she can afford the ticket, but at the same time has a great interest to participate in the Forum, the economic situation is something very important in order that interpreters can attend to the forum, I did not know until the last day when I got to the airport 4 in the morning that my ticket was paid, I know that many of our team did not get the ticket, but the Forum has thought us that we the tolerance is part of professionalism, even thought I studied to become in an interpreter, I know that there are interpreters with more experience, who I admire and who I give my regards for their tolerance before the mistakes and for their help when need it.

I am also happy for working in the booths with some students of the School of interpreters of UCV , but I feel happier for having worked with people that never before I have seen, but it seemed that we met since much time ago, I think This is what makes that Babels have sense, I work in tourist area so I know what is meet people everyday, but Babels is special judge yourselves and let’s analyse our livings …..and our job.

Christian Anamisi
Quito - Ecuador
PD Somebody that recognized me alter a conference where we had to make consecutive with DONALD, in other place told me thanks for the translation, I think it was the best that I heard and a relief so big after leaving the Joropo…..
[/img]

Leda
.
.

"detalles"

Postby Leda » Fri Feb 10, 2006 7:33 pm

Jesús, miles de perdones por los "detalles", pero los puse entre comillas en mi mensaje original precisamente porque no creo que sean detalles. En mi opinión, la opinión que he expresado en Babels hace ya cuatro años a duras penas, nuestra incapacidad de organizarnos representa una PROFUNDA falta de respeto por las PERSONAS. Peor: nuestra resistencia a la organizacion, y a las responsabilidades individuales que ella implica, es el peor inimigo de los proyectos políticos de Babels.
Yo estoy absolutamente de acordo contigo que las cuestiones organizacionales y operacionales son hoy el MÁS importante problema de Babels, lo que debe ser priorizado arriba de todos los otros, porque solo la capacidad de organizarnos decentemente podrá permitir la concretización de cualquier proyecto político. Hasta ahora, Babels improvisó como improvisan niños; es más que tiempo de empezar a comportarnos como adultos y a actuar como adultos.
Corregir ese problema grave implica una definición política fundamental: ¿que es y como se opera la famosa horizontalidad?
Cualquier rede, incluso en la naturaleza y en la web, se verticaliza si no es regulada y organizada. Eso pasó con Babels TAMBIÉN. Tenemos que definir en los "detalles" que es y como opera esa horizontalidad babeliana. No podemos seguir pautandonos por las creencias políticas y los manifestos demagógicos de unos pocos. Necessitamos admitir la representatividad con responsabilidad, la expresión LOCAL de Babels, la producción de consensos de grupos locales que se expresen en reuniones internacionales como tal y no como iniciativas individuales "no representativas". Necessitamos admitir los nombres de las personas y parar de firmar cosas como "Babels-Tech" o "Babels-Caracas", porque esas denominaciones no significan NADA. Lo que permite la existencia de Babels son las personas, los indivíduos, y hay que aceptar cada indivíduo intero, con su nombre, sus opiniones y sobretodo sus responsabilidades en la red. Hay que distribuir responsabilidades y tareas, sin por eso suponer que se establece una yerarquía.
Hay que hacer un montón de cosas fundamentales, un cambio total de mentalidades, para que situaciones como esta no se repitan: que la gente no sepa cuando va viajar, que espere viajar y no viaje, que se instale mal en cuartos de hotel sucios y sin telefono o internet, que coma mal, que esté mal... Esas cosas que parecen banales cuando se inicia un proyecto nuevo en Babels acaban por transformarse en gigantes al final. ¿De que hablamos por aquí, en este foro? Hablamos precisamente de eso, de los boletos no pagados, de los viajeros que no viajaron, de lo malo que era el hotel o la comida, de la desorganización del foro, de las salas cerradas, del talento desperdiciado, del dinero hechado por la ventana con el no saber seleccionar intérpretes o insistir en la presencia de first timers o ocasionales que NO saben interpretar (porque no tenemos sistema de evaluación - pero esa es una de las cosas que en Caracas nos pusimos de acuerdo para cambiar) etc etc.
O sea: estamos de acuerdo. Hay que cambiar. Hay que organizar las cosas. Pero, como ha dicho Howland, no busquemos scapegoats. Todos los 94 en Caracas (actualize mi cuenta, no son 92 sino 94 - o 95, si contamos a Orsetta - y había también 44 intérpretes venezolanos, así que el total fue de 138) trabajaron DURISSIMO y con gran entusiasmo, y muchissimas veces con gran competencia.
Los 103 que no fueron no pueden seguir sacando piedras a los que fueron, como si la medida del sucesso de un proyecto fuera la cantidad de gente presente. Esos 103 no fueron porque los organizadores no les pagaron el boleto, aunque dicieran todo el tiempo que sí, pagarían. Pero el Grupo Facilitador del Foro, de esta vez, estaba en la mismissima posición de Babels en relación al GF: con el sombrero en la mano, pidiendo dinero al gobierno Chavez. Que probabilmente ha decidido que 138 intérpretes eran suficientes.
Y no nos consultaron para saber si de hecho eran.
¿Pero consultar a quién? ¿Quién es el babelit@ que estuvo presente en el processo del foro desde un princípio, cuando se realizó la primera reunión preparatória en La Habana, en abril de 2005? ¿Quién de nosotros a acompañado de cerca la evolución de esa preparación y buscado inserir las necessidades y proyectos de Babels en la conversación? NADIE. Nadie, porque "no tenemos representantes", ¿cierto?
Es una conversación interminable...
Pero el más importante, creo, es que estamos de acuerdo. Hay que cambiar.
Saludos,
Leda

lorraine
.
.

Postby lorraine » Sat Feb 11, 2006 6:01 pm

Leda - que lastima que no se puedan poner (o que yo no sepa poner) 'Emoticons' en el Forum. Standing ovation a todo lo que dices. Estoy de acuerdo al 100%, como persona-parte-de-Babels-con-nombre-y-apellido !

Leda - too bad we can't put (or I don't know how to put) emoticons on the forum. Standing ovation for your posting, I agree 100% with what you say, as a person-with-a-first-and-last-name-who-is-part-of-Babels !

Jesús
.
.

Postby Jesús » Mon Feb 13, 2006 6:36 pm

De acuerdo con casi todo, Leda, digamos al 90%. Y además te felicito por la claridad y la lucidez de tu reflexión. Del 10% restante, por no seguir polemizando ni abusar de mi presencia en estos foros ya hablaremos en esa reunión de París, o en otras. Ahora sólo nos falta traducir los consensos en medidas y compromisos para que Babels de verdad mejore y el proceso de los foros también.
Jesús

orsetta

Postby orsetta » Fri Feb 17, 2006 12:02 am

hola,
sin añadir nada mas, ya que creo que se haya hablado mucho sobre el tema, y con resultados que me parecen muy buenos, solo quiero manifestar que estoy de acuerdo con el ultimo post de jesus.
ademas, no es una polemica, pero me gustaria que cristian leyera los comentarios hasta las ultimas lineas, en vez de leer "among the lines".
si hubiera querido alejarme de babels, lo hubiera hecho sin gastar tanto tiempo en escribir... no soy una grafomana enloquecida, y como todos ustedes tengo una vida, trabajo, familia y todo.
no quieren saber que hay gente que se ha escapado de babels, pues tapense los ojos!
no me parece que en ninguna linea de mi texto he expresado esa intencion personalmente, en cambio me parece haber escrito algo como "sere orgullosa de seguir perteneciendo a babels" siempre y cuando babels tenga interes en desarrollarse y mejorarse.
las palabras son armas, cuidenlas!

Yawchra

Postby Yawchra » Sun Feb 19, 2006 11:42 pm

Hola a tod@s:
Os he estado leyendo y me parece que muchas de nuestras preocupaciones deberían estar menos centradas en nosotr@s (en nuestro «yo» goloso de sí mismo) y más en cumplir nuestros compromisos con el FSM. No es la autocomplacencia ni el triunfalismo los que nos harán avanzar, sino el análisis objetivo y sereno de nuestro desempeño, la identificación de los errores cometidos y de sus causas, y la búsqueda de soluciones concretas que permitan superarl@s en el futuro.

Y es en esta línea como hay que ver las críticas de Orsetta y de Jesús, no como piedras que tiran sobre su propio tejado, sino como lo que son: aportes críticos y serios, muy valiosos, que buscan reflexionar sobre los fallos habidos para que no se repitan nunca más. Cada un@ de nosotr@s ve el mundo desde donde pisan sus pies —dicen siempre Betto y Boff—, por eso la Coordinadora de Babels-Caracas debería asumir con responsabilidad las críticas que se le hacen, en lugar de posicionarse a la defensiva y tratar de echar sistemáticamente la culpa a los demás: al gobierno chavista (inoperante), a los babelitos que no fueron (resentidos), al grupo facilitador (que no facilitaba), a la agencia pública estatal (que no quería compartir con las agencias privadas), a Zuraima (invisible), al clima (demasiado caliente), a la comida (incomible), a la falta de medios, etc., en fin, paro aquí pues sólo quiero recopilar estos ejemplos ya publicados, no echar más leña al fuego.

Claro que Babels puede y debe aprender de sus experiencias, y nada mejor para ello que la próxima reunión internacional que se celebrará en París. A tal efecto, y ya que Freddy lo ha pedido, quiero proponer algunos puntos que encuentro prioritarios. Espero sean enriquecidos y complementados con otros aportes:

1) Hacer una revisión crítica sobre la actuación de Babels en los Foros de Bamako y Caracas, por separado y correlacionando una con otra, pues evidentemente no puede ser lo mismo tener que atender un Foro Social al año, que dos casi simultáneos, o que tres.

2) Deliberar sobre nuestra representatividad, hacia dentro (nosotros mismos) y hacia afuera (el FSM y otras instancias). Organizativamente no elegimos representantes, pero de hecho las coordinadoras nos representan, queramos o no: participan en las reuniones internacionales y toman decisiones que nos afectan a todos, emiten disposiciones y comunicados en nombre de todos, en fin, ejercen el poder que tienen verticalmente. Siendo así, ¿no sería mucho mejor elegir a sus miembros por determinados periodos de tiempo? La representatividad democrática no se riñe con la horizontalidad, y la mayor permanencia en el tiempo posibilitaría la continuidad del trabajo y la acumulación y transmisión de la experiencia, evitándonos caer en el voluntarismo, el espontaneísmo y la improvisación, tan ineficaces.

3) Regular las funciones de las coordinadoras mediante protocolos de procedimiento detallados. Esto favorecería, entre otras cosas, la responsabilidad y la transparencia, siempre necesarias. Afortunadamente ya hay un grupo de Ecos trabajando esto. Esperamos sus aportes.

4) Nuestras finanzas. Mientras Babels no disponga de fondos propios estará a merced de quien sí los tenga y quiera proporcionáselos. Si queremos una cierta autonomía necesitamos recursos propios. Convendría designar una Comisión de finanzas que se encargue de estudiar su factibilidad y de ponerla en marcha.

Es todo de momento. Un abrazo cariñoso,
Yawchra

Leda
.
.

Postby Leda » Mon Feb 20, 2006 5:32 pm

Hola, Yawchra.
Estoy de acuerdo con los cuatro topicos que propones. Con todos los cuatro, sin restriciones. 100%.
Solo no entiendo quien es la Coordinadora de Caracas a que te refieres, con mayusculas, ni porque te refieres a coordinadores siempre en el femenino, como si solo mujeres pudieran serlo.
Saludos,
Leda

orsetta

Postby orsetta » Mon Feb 20, 2006 8:15 pm

leda, creo que ella se refiera al organismo, no a la persona.
coordinadora tiene sentido de "organo coordenador"
y estoy 100% de acordisimo con ella!!!!!
abrazos

Return to “FSM - Caracas 2006”