babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Event-related > World Social Forum > Nairobi 2007

[ en es fr ]

Babels no organizará el FSM en Nairobi

Carta enviada al Consejo Internacional (CI) del FSM
(Fecha: 13 de diciembre de 2006)

Este año Babels no asume la responsabilidad de organizar la interpretación el en FSM. Como miembros del Comité Internacional nos parece necesario explicar porqué se tomó esta decisión.

Desde la creación de la red Babels hemos luchado sin cese a favor de ciertos principios. Son los siguientes:

  1. El aumento de la diversidad lingüística para permitir a cada cual expresarse en el idioma de su propia cultura, y no sólo en los idiomas coloniales (además del lenguage de signos siempre que fuese posible)
  2. Equipos de intérpretes en los que se combinan profesionales, experimentados y sin experiencia previa
  3. Equipos que fomenten en la medida de lo posible una cierta diversidad geográfica
  4. Gestión de la organización y el presupuesto en equipos horizontales y de diverso origen geográfico
  5. Trabajando en colaboración estrecha con ALIS pensamos en una alternativa a las cabinas tradicionales, viable tanto económica como técnicamente, que además permite la creación de un archivo de los foros

Hemos luchado para que se nos reconozca como parte del proceso, y no como meros proveedores de servicios.
Hemos hecho frente a grandes dificultados para facilitar el proceso, porque somos parte de ese proceso.

Ser activista implica a veces tener que decir que no, aunque resulte doloroso.

El proyecto Babels de preparación de Nairobi nació en Bamako, tras el FSM policéntrico. De hecho hubo allí varias personas de Kenya, y somos plenamente conscientes de que Bamako ha sido un hito importante en el proceso africano.

Por una serie de razones hubo un colapso de la comunicación entre el CO keniano y Babels.

El resultado es que el COK decidió asumir la responsabilidad del proyecto de interpretación. Esto es algo a lo que tienen todo el derecho, y está claro que el control y la coordinación deben ser en gran medida locales.

También somos conscientes de que un FSM africano tiene que mobilizar en primer lugar a africanos, incluído en Babels. Es por esto que algunos babelistas africanos ya habían comenzado a trabajar con materiales de formación para preparar a nuevos voluntarios.

Pero para que un proyecto Babels sea viable se necesitan cumplir una serie de plazos temporales, y condiciones de cooperación. Aunque no haya dinero disponible se pueden reservar los vuelos con dos o tres meses de antelación, y pagarlos un mes antes del viaje. Los viajes y el alojamiento son las partidas presupuestarias más importantes, y por ello hay que solucionarlas con tiempo. No hay muchos voluntarios que puedan pagarse su propio viaje o alojamiento.

Así, en lugar de lanzarnos a un trabajo incoherente de último minuto, que sin duda no produciría más que tristes resultados y acusaciones mutuas, decidimos que no asumiríamos—que no podíamos asumir—la responsabilidad de la organización y planificación.

Puesto que somos parte de este proceso, ponemos a disposición del comité encargado de la interpretación nuestra experiencia y conocimientos, además de informar a todos los miembros de nuestra red para que quien, a título individual, quiera ofrecer su tiempo y su trabajo al FSM de Nairobi pueda hacerlo.

Hemos enviado el siguiente mensaje a todos los miembros de la red que han mostrado interés por Nairobi:

«Dijiste que te interesaba el próximo FSM en Nairobi, Kenya, en enero 2007. Te pedimos que leas con atención lo que sigue:

  1. Babels no organizará la interpretación para Nairobi. Esto será la responsabilidad de un Subcomité del Comité de Organización Kenyano y se hará siguiendo criterios decididos por dicho Subcomité. Dicho de otro modo, Babels no es responsable de la organización de cualquier aspecto de la interpretación para el FSM en Nairobi. Por favor, no escribas a Babels si quieres ser voluntari@!
  2. si quieres ser voluntari@ para el FSM Nairobi, por favor contacta el Responsable del Comité para Interpretación del FSM 2007: Thomas Christiansen. Este es su email: thomas.christiansen@sodnet.or.ke. Thomas ha pedido que l@s voluntari@s incluyan su CV en los mensajes que le manden. El Comité para Interpretación del FSM 2007 ha dicho que empezó a seleccionar intérpretes a nivel local.
  3. para mas información sobre el FSM, consulta el sitio web del FSM: http://www.wsf2007.org.

Por favor no respondas a éste mensaje. Si tienes alguna duda o pregunta sobre cómo proceder, te pedimos que escribas al Comité de Organización del FSM y no a Babels.»

No es la primera vez que se realiza un foro sin Babels. Esperemos que lo que ha ocurrido nos ayude a sacar lecciones y avanzar juntos, a continuar con nuestra lucha por otro mundo que sigue siendo posible, pero sólo si trabajamos juntos solidariamente.

A pesar de nuestra «ausencia» del FSM esperamos que el evento sea un gran éxito.

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top