Home > Your baBeLOG > Reflexionando un poco...

Reflexionando un poco...

Tuesday 24 January 2006, by Fernanda Gerpe

Me he estado preguntando por qué se han dado tantas discusiones en los últimos tiempos, la mayoría de las cuales giran básicamente, en torno a dos cuestiones:

1) ¿Qué implica la HORIZONTALIDAD?

2) ¿Qué es Babels?

Cada un@ de nosotr@s tendrá una respuesta a esas preguntas, sin embargo, como red y en la práctica, parecería que ambas ameritan una definición en común.

Parecería además que al haber aumentado la cantidad de integrantes de la red, se han ido sumando puntos de vista distintos, y cada un@ ha actuado desde su visión de lo que representan las palabras HORIZONTALIDAD o BABELS.

Escribo todo esto porque me preocupan las consecuencias que esta falta de definiciones en común podría tener, para la red en general y para cada uno de los proyectos que intentemos llevar a cabo.

Quizás si logramos expresar nuestras opiniones, con ánimo de llegar a un consenso sobre el cual construir estas respuestas, podamos luego continuar creciendo como red (y no me refiero a crecer en número).

Personalmente, cuando pienso en horizontalidad en Babels, viene a mí la noción de grupo, de personas vinculadas entre sí, articuladas por su mutua representación interna, y que proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad. Eso es para mí una red horizontal... Ahora me pregunto... vemos así a Babels?
¿Somos un conjunto de personas vinculadas entre sí? Supongo que si, pero eso no basta para que podamos hablar de grupo. Pasamos entonces al los puntos siguientes, representación y objetivo. ¿Estamos articulad@s por una mutua representación interna? ¿Tenemos una finalidad u objetivo común? Y aquí surgen los problemas...

Cuando el objetivo es común a los miembros, cuando el objetivo NO es individual, sino del grupo, entonces los miembros del grupo son mutuamente representativos. Los problemas que últimamente hemos tenido han dejado de manifiesto que los objetivos no siempre coinciden. Si bien cada miembro aporta al grupo desde su individualidad, al ser miembro del grupo, se pierde un poco de ésta en pro de la grupalidad. Con esto qué quiero decir... que cada un@ tiene su punto de vista de las cosas, pero a la hora de trabajar en grupo, el objetivo se construye en común, por tanto cada un@ debe renunciar un poco a su punto de vista individual, y quizás la palabra no siempre sea renunciar, porque la mayoría de las veces, de la puesta en común, nuestro punto de vista cambia. Para lograr esa transformación, ese cambio, ese crecimiento, es necesario estar abierto al otro y no intentar imponer nuestra propia visión de las cosas. Esa posibilidad de participación a un mismo nivel de todos los miembros constituye la horizontalidad. Pero que sea una red horizontal no implica que tod@s tengamos que hacer todo, ni estar enterad@s de todo, de hecho creo que eso sería humanamente imposible. Más bien implica que tengamos la posibilidad de ocupar el lugar desde el cual poder realizar nuestro aporte. Cada un@, desde sus posibilidades, características, conocimientos, intereses, etc. realiza su aporte al grupo y ocupa un lugar, tiene un determinado rol, entendiendo por rol, modelo organizado de conducta ligado a expectativas propias y de los demás. Debido a la naturaleza de Babels, es de esperar que haya roles diferenciados, que muchos han interpretado como si se tratara de una relación asimétrica, de una estructura jerárquica. Por ejemplo, babels-tech, no tod@s nosotr@s podríamos formar parte de ese equipo ya que no tod@s tenemos los conocimientos técnicos para poder hacerlo, y eso no implica que los miembros de babels-tech estén “por encima” de otros miembros de la red, simplemente significa que ell@s realizan su aporte desde ese lugar, otr@s en cambio, lo hacen interpretando, otr@s organizando, y muchos desde varios lugares. Y para que el grupo funcione, debe haber quienes se dediquen a la tarea explícita (que en el caso de Babels podría ser la traducción de documentos, la interpretación durante los FS, la creación de léxicos, la reflexión acerca de las lenguas, etc.) y también quienes trabajen para que el grupo funcione como tal, ocupándose de las comunicaciones, avisos, discusiones, etc. (tarea implícita) no tod@s tenemos interés o disponibilidad para dedicarnos a ambas y ello no implica que exista una jerarquía.

Volviendo al tema de los objetivos... para definir este punto hay bastante camino ahorrado si simplemente leemos con atención la carta de Babels. Allí están definidos sus objetivos y naturaleza con claridad.

Sin embargo, para much@s Babels es una red de voluntari@s cuya finalidad es solamente interpretar y traducir para los foros sociales. Mientras que para otr@s es una red cuyos miembros han asumido el compromiso de realizar un trabajo voluntario de traducción e interpretación y/o un trabajo de reflexión sobre las lenguas, han adherido al objetivo de la red y por tanto han decidido realizar un aporte al movimiento altermundialista desde su profesión y conocimientos, no sólo posibilitando la comunicación e interacción en los debates que tienen lugar durante los foros sociales, sino contribuyendo además a la reflexión acerca del papel de las lenguas en los mecanismos de exclusión y dominación.

Si mal no recuerdo, la mayoría de las discusiones que se han dado en este sentido surgen a partir de que algunos de los miembros entienden que el primer enunciado define de manera suficiente a la red, en el entendido de que un profesional que decide trabajar sin cobrar demuestra así su compromiso político. Supongo que eso es cierto, pero ¿define tan sólo eso a Babels?

Como traductor@s, intérpretes, etc., activistas o no, y según surge de la carta de Babels, deberíamos ser conscientes del papel que desempeñan las lenguas en los mecanismos de dominación y exclusión, aportar al debate altermundialista promoviendo la sensibilización respecto a esta situación, y construir además los puentes que posibiliten la comunicación y el intercambio entre hablantes de la mayor cantidad de lenguas posible para construir alternativas desde las más diversas visiones del mundo.

Si consideramos que estas palabras son ideales irrealizables, ¿cómo podemos adherir a la carta de Babels y de los foros sociales?

Tenemos todo el DERECHO a no adherir a estos principios, por ende, a no actuar en base a ellos, pero en ese caso no tenemos nada que hacer dentro de ESTA red. Tratar de cambiar la naturaleza de Babels, sus principios y sus objetivos sería pretender hacer de Babels algo que NO ES.

Pero si adherimos a los principios de Babels y de los FS tenemos la RESPONSABILIDAD de llevarlos a cabo. Eso implica actuar en base a ellos y cuidar que los demás lo hagan. Si nos consta que algún miembro de la red actúa en contra de estos principios y/o de mala fe, es nuestra responsabilidad hacerlo público, ocultarlo implicaría ser cómplice de esas conductas. Nos enfrentamos a una necesidad de autoregulación, a nivel individual y colectivo. Es responsabilidad de tod@s analizar la situación y decidir qué hacer ante esas circunstancias.

La construcción de alternativas puede lograrse partiendo de una mirada crítica de la realidad en que estamos inmers@s y ello implica discutir cuestiones que muchas veces preferiríamos dejar de lado, pero negar lo que sucede no nos permite crecer.

¿Qué “otro mundo posible” vamos a construir si no partimos de un cambio en nosotr@s mism@s y apelamos continuamente a la lógica y las prácticas en que se basa el modelo actual?

El ser miembro de una red horizontal desafía las estructuras a las que estamos acostumbrad@s, tendemos a situar nuevas realidades en viejos moldes, por eso muchas veces vemos jerarquías donde no las hay, buscamos quién nos diga qué hacer y culpamos a quienes se hicieron responsables de algo si hubo errores, así no somos nosotr@s l@s responsables. Es más cómodo ...

Tratar de organizarnos horizontalmente es ya de por sí un aporte que realizamos a la construcción de ese “otro mundo posible” ¿Deberíamos dejar de intentarlo porque no resulta “práctico”?

No todo es “rápido” y “fácil”. Hay procesos que llevan su tiempo y un trabajo constante y comprometido.

“Cambiar el mundo” debe ser uno de esos procesos...