babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Event-related > European SF > FSE-ESF 2004

[ de en es fr it ]

FSE Informe de los coordinadores europeos de Babels, 16 de Octubre del 2004

(Fecha: 26 de octubre de 2004)

El siguiente comunicado fue escrito por los coordinadores europeos de Babels presentes en Londres, y fue anunciado públicamente al comienzo de la sesión de las 19:00 a 21:00 horas del sábado 16 de Octubre. Este comunicado también forma parte de la Asamblea de los Movimientos Sociales.

Babels es la red internacional de voluntarios que hace posible la interpretación y traducción de todos los plenarios y seminarios del Foro Social Europeo. Somos una red de más de 7000 voluntarios intérpretes provenientes de más de 30 países, y nos comunicamos en más de 50 idiomas. Para este tercer Foro Social Europeo en Londres, Babels ha congregado a más de 500 voluntarios para interpretar en todos los plenarios y seminarios. Los oradores se han expresado en más de 15 idiomas diferentes, y delegados de más de 60 países han podido asistir a y participar en estos debates.

Babels existe para facilitar la comunicación multilingüe en foros y procesos que respondan a los principios de la Carta Magna del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Los principios más importantes son:
1. que el Foro Social no constituye un contexto en el que el poder se dispute durante reuniones entre los participantes;
2. que el Foro Social es un contexto plural, diverso, no confesional, no gubernamental, y sin partidos en el cual se relacionan de manera no centralizada los movimientos y las organizaciones que están comprometidos con la acción concreta a nivel local e internacional para construir otro mundo.

Nuestro objetivo es dar vida a estos principios, dando la oportunidad al mayor número de personas a participar al máximo en los foros sociales, y ayudando a superar las fronteras lingüísticas ofreciendo los medios para poder comprenderse en un contexto plurilingüe y multicultural. Quizás el principio de mayor importancia sea el de la auto organización: intentamos desarrollar los medios políticos y técnicos para poder organizar los foros de manera autónoma y fuera de los circuitos del capitalismo, y demostrar que otro mundo no solo es posible, sino que ya se está construyendo.

Desgraciadamente y debido a la manera en que este foro ha sido organizado, se ha perdido una gran oportunidad para la experimentación y la innovación, y consecuentemente, muchas personas, organizaciones, redes, grupos e incluso países han sido excluidos.

Gracias al empleo de las clásicas prácticas de dirección y gestión neoliberales utilizadas para su organización, el Foro ha dependido enteramente de agencias estatales, lo cual contradice directamente los principios expresados en la Carta Magna de Porto Alegre.

Esta manera de organizar el Foro ha tenido consecuencias desastrosas para el auto desarrollo de los movimientos sociales. La inclusión de redes de activistas y voluntarios no solo permite crear el mayor colectivo posible para la construcción de posturas alternativas, sino también incluir el mayor número posible de activistas sociales y políticos, creando así una dinámica en crecimiento de movilización de los movimientos sociales. Este Foro ha sido una experiencia terrible de desmovilización, no sólo en número de delegados (menos de la mitad que en años anteriores), sino también en la patente falta de voluntarios para hacer de este Foro un éxito.

Finalmente, uno de los temas de debate de mayor importancia durante el Foro Social Europeo ha sido la lucha contra el racismo y fascismo en Europa. Queremos informaros en este comunicado que algunos de nuestros compañeros intérpretes voluntarios no han podido estar aquí hoy porque no les ha sido permitida la entrada en el Reino Unido. Esta situación es un resultado directo de la política racista de inmigración y de asilo político del gobierno laborista británico, y otro ejemplo de que la “Fortaleza Europa” es una realidad, y no solo un eslogan. Concretamente, varios intérpretes de Turquía, Rusia, Rumanía, Oriente Medio y los países magrebíes (Túnez, Argelia, Marruecos, y Libia), no han sido otorgados el necesario visado. Es triste tener que informaros de que la manera en la que se ha organizado el FSE este año no ha ayudado a solucionar esta situación.

Firmado: Coordinadores de la Red Internacional de Babels de Voluntarios e Intérpretes (y no el servicio de traducción del Foro Social Europeo, como figura en el programa oficial).

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top