babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Event-related > European SF > FSE-ESF 2004 > Babels @ the ESF > Presentations & Statements

[ en es ]

Carta abierta de Babels

(Fecha: 15 de septiembre de 2004)

Carta abierta de Babels y Nomad a los Comité de Organización y Coordinación del Foro Social Europeo

Londres, 19 de Mayo de 2004

Reflexiones sobre la importancia de las cuestiones prácticas en la construcción de alternativas políticas

El encuentro del Comité de Organización del domingo pasado (16 de mayo - Londres) tuvo lugar a mitad del plazo de 10 meses entre la primera Asamblea Europea FSE 2004 (13 y 14 de diciembre - Londres) y el FSE en sí (14 a 17 de octubre - Londres). Babels y Nomad consideran que, hasta el momento, el Comité de Organización del Reino Unido se ha rehusado constantemente a tratar las cuestiones prácticas de una manera transparente y participativa. Esto llegó a un punto crítico el domingo pasado (16 de mayo) en que nuevamente se ignoró y no se discutió acerca de estas cuestiones.

Debido a que continúan rehusándose, nos vemos obligados a destacar la importancia de priorizar las maneras alternativas de abordar las cuestiones prácticas. El rol de organizaciones como Babels y de proyectos como Nomad en la construcción política y práctica de los Foros Sociales no puede seguir siendo ignorada.

Contrariamente a lo que se ha oído varias veces en los últimos CO y CC, las cuestiones prácticas no son cuestiones puramente técnicas. Son políticas en su naturaleza misma. Las formas prácticas en que nosotros (las organizaciones e individuos involucrados en la preparación de este FSE) vamos a satisfacer las necesidades materiales y financieras que implica un evento de esta magnitud, es de primordial relevancia política. Si las cuestiones ambientales y de sustentabilidad se toman en serio o no, será el resultado de decisiones políticas. Si se dará o no prioridad a las soluciones voluntarias, creativas y sustentables, antes que a los proveedores comerciales de servicios, será el resultado de decisiones políticas. El alcance y la naturaleza de actividades descentralizadas, reflejan un posicionamiento particular. No hay una única manera de adjudicar los escasos recursos, ni de decidir, en lo que tiene que ver con lugares en que se llevarán a cabo las reuniones, estrategias de comunicación, sitios Web. Y las diversas cuestiones prácticas (etc.) de oficina del FSE , son el claro resultado de decisiones políticas.

La falta de atención que actualmente existe en relación a estas cuestiones, compromete la participación de sectores de la sociedad civil que resultan extremadamente valiosos. La falta de transparencia, de procesos participativos y de canales de comunicación, impiden que individuos y organizaciones con soluciones y energías alternativas ofrezcan alternativas al social y ambientalmente destructivo sector capitalista.

La ultima Asamblea Preparatoria Europea en Estambul acordó de forma arrolladora los términos en que Babels participará en este proceso del FSE. Lamentablemente, ahora queda claro a los miembros de Babels, que interpretación, traducción y demás cuestiones vinculadas a las comunicaciones son consideradas cuestiones puramente técnicas, las cuales deben ser abordadas de manera tecnocrática.

Babels NO es un simple proveedor de servicios de interpretación y traducción gratuitos! Los objetivos de Babels y Nomad son: trabajar con vistas a lograr la autonomía técnica y financiera del movimiento de globalización alternativo. Babels y Nomad desean participar en los Foros Sociales Europeos, tanto en su preparación, como en su puesta en marcha.

Sin embargo, Babels y Nomad no están interesados en participar en la preparación de un Foro Social Internacional que no tiene ninguna otra ambición que ser un espectáculo auto-suficiente. Babels y Nomad son redes internacionales sin jerarquía que no quieren reproducir los viejos modelos de organización jerárquica, con la falta de eficacia que ellos implican. La participación de Babels y Nomad en la organización de este FSE, únicamente tendrá lugar si a las soluciones a cuestiones prácticas que resulten ser participativas, innovadoras y creativas se les dedica más deliberación y consideración política.

Nos rehusamos a distinguir los procesos de organización técnica de los procesos de construcción política, ya que esta distinción nos impide la construcción de alternativas viables. Esta distinción nos permite únicamente establecer aquello de lo cual estamos en contra, pero nos permite desarrollar aquello de lo que estamos a favor. Si otro mundo es posible, entonces, los medios que utilizamos para alcanzar nuestros fines deben ser coherentes con esos objetivos.

La propuesta de Babels para mejorar el proceso:

Para poder continuar este proceso de manera transparente y colaborar en el desarrollo de la creatividad y la participación, pedimos al Comité Coordinador se acuerde lo siguiente:

- Que todos los grupos de trabajo encargados de los diversos aspectos de la preparación del FSE preparen, para la próxima reunión del CC un informe detallado de sus actividades, por escrito. Dichos informes deberían abarcar las siguientes áreas: finanzas / presupuesto, centros de reunión, comunicaciones / sitios Web, alojamiento, Visas, administración, programas jurídicos descentralizados, alimentación, trabajo cultural, interpretación, traducción escrita ( y cualquier otro asunto, no mencionado, que se pueda presentar en la reunión).

 Que dichos informes

 se den a conocer a través de las diversas listas vinculadas al FSE y en el sitio Web del FSE.

 especifiquen los mandatos y objetivos del grupo, describan las investigaciones realizadas y las conclusiones a las cuales se ha llegado hasta el momento.

 expliquen las dificultades técnicas / financieras/ políticas / y organizacionales que estos grupos han debido afrontar y sugieran ideas para superarlas.

 hagan recomendaciones acerca de cómo otros grupos / pueblos pueden hacer oír su voz y sus sugerencias (llamado a voluntarios, llamado de expertos dentro de algún área técnica en particular, etc.)

 incluyan nombre y demás detalles necesarios para contactarse con los coordinadores, o las listas de correos electrónicos de estos grupos de trabajo, para que las personas u organizaciones interesadas puedan ponerse en contacto para hacerles llegar sus preguntas, comentarios o sugerencias.

 incluyan una agenda para la toma de decisiones (si fuese necesario).

Babels y Nomad

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top