babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Event-related > World Social Forum > Caracas 2006

[ en es ]

Último informe desde Caracas

21 de enero 2006
(Fecha: 21 de enero de 2006)

Este informe está en el foro Babels. Puedes reaccionar haciendo clic aquí.

Siento por el silencio desde ayer, cuando los acontecimientos se recipitaron. Primero, no tenia tiempo para sentarme y escribir informes como debería. Despues, estaba en el hotel, que no tiene conexión internet.

Así que sólo ahora reciben este reporte catastrófico.

Sepan que:

1) Tendremos aproximadamente 75 intérpretes en Caracas el domingo por la noche (de un total inicial de 283, antes de las múltiplas deserciones). Si no recibiste hasta ahora una comunicación definitiva de tu reserva, y/o no lograste obtener la confirmación de la aerolínea, tu reserva no fue pagada y será probablemente cancelada.

2) Si te importas de seguir esperando que el GF deshaga el novelo en que se metió - o sea si no te importa esperar que se desenrollen infinitas negociaciones - entonces "stand by": puede ser que te encuentren un cupo, lo paguen y vengas a Caracas. Si no quieres o no puedes continuar en la incertidumbre, entonces por favor cancela tu participación lo más pronto.

Esta fue la secuencia de los acontecimientos:

1) Hasta el jueves por la noche, quien estaba pagando las cuentas del foro era la Fundación para un Mundo Mejor, una ONG creada en Venezuela para gestionar los fondos obtenidos de "donaciones" al FSM y al FSA. En verdad, alrededor de 90% de los fondos gestionados por la Fundación eran del gobierno de Venezuela.

2) la Fundación ha escrito su ULTIMO cheque este viernes por la mañana. Fue un cheque de Bs 25 millones ($12,000) para una de las dos agencias de viaje privadas de Caracas que reservaron/compraron todos los cupos de Babels, y se destinaba a cubrir los cupos de Mexico, Ecuador y Cuba (los interpretes de eses tres paises, por lo tanto, sí vienen). Para comparación: solo los cupos de Brasil cuestan Bs 280 millones, y los de Europa, Bs 100 millones.

3) Una vez escrito este cheque de Bs 25 millones, los fondos del VI Foro Social Mundial y del II Foro de las Américas quedaron reducidos a virtualmente CERO.

4) ¿Quien pagaria el resto? El gobierno de Venezuela, ahora directamente. Con ese gobierno los miembros del GF tuvieron UNA reunión tête-à-tête en La Habana, en abril. Hace diez meses que el GF le pide definiciones (y dinero) al gobierno Chavez y escucha exactamente lo mismo que hemos escuchado nosotros en los últimos dos o tres meses: "Mañana, no se preocupen".

5) Lo que les cuento en los puntos 1, 2, 3 y 4 nos fue dicho por Edgardo que, despues que pasamos la tarde desesperados buscando por él porque no encontrabamos a Zuraima, apareció de sorpresa en la Sala Babels acompañado por Santiago, hermano de Cheo, y nos ha dado las explicaciones que Zuraima hubiera debido dar desde el comienzo.

6) "Mañana" finalmente llegó, y fue el jueves por la noche. Zuraima y Edgardo practicamente pasaron la noche reunidos con el diputado Dario Vivas (representando el gobierno Chavez) y su comitiva.

7) Resultado de la reunión, inicialmente recebido por nosotros con gran entusiasmo: el gobierno Chavez paga todo!

8) Pero con relación a los cupos de Babels, había un detalle: el gobierno solo paga los boletos emitidos por la agencia de viajes de Petroleos de Venezuela, o Pdvsa.

9) En nombre del gobierno, el GF les pidió a Sandra y a Mary, de las dos agencias privadas de viajes, que sencillamente le pasaran a Pdvsa todos los cupos que tenían - o sea, el resultado de casi un més de trabajo, en que las dos agentes trabajaron incansablemente con nosotros, encontrando cupos y cancelandolos por falta de pago y adelantando el pago de cupos que no les pagaban, y trabajando todo el tiempo (Mary estaba despierta a las 2 de la mañana de este viernes, cuando nosotros todavia teníamos esperanza de ver el final de la reunión del GF donde se decidia que no serían remuneradas por el tiempo que perdieron).

10) Naturalmente, y con toda razón, ninguna de las dos le quiere dar gratis a Pdvsa el resultado de su trabajo.

11) Resulta que a) o les ofrecen algun dinero al menos para resarcir el tiempo y la energia desperdiciados; o b) no les ofrecen nada, y ellas no le pasan los cupos reservados a Pdvsa.

12) En cualquier de las hipótesis, largas y complejas negociaciones serán necesárias. Pueden durar un día, o dos, quizás tres. Y si se decide por no transferir los cupos de las dos agencias que ya tienen todo listo,
entonces Pdvsa tendrá de comenzar de cero y ya no encontrará cupos.

13) Estamos tratando de providenciar la infraestructura posible para los 75 intérpretes que ya volaron para Caracas o confirmadamente van a volar hasta el domingo por la noche. No tenemos dinero de ningun tipo: compramos água y materiales de oficina para sala Babels con nuestro propio dinero (basicamente con dinero de Miguel, que dios sabe cuanto tiempo hace está pagando para trabajar).

14) La mayoria de los 12 coordinadores Babels estarán aquí esta noche y, si tienen fuerzas, vamos a conversar sobre eso todo y quizas nuevas soluciones aparezcan.

15) Una proposición que está en la mesa, y con la cual nos identificamos mucho, la hice Cheo: queremos que el GF se explique con los 75 intérpretes y 12 coordinadores en una reunión general que debe realizarse el domingo, el lunes o el martes. Creemos que, con base en esa reunión, el conjunto de los babelit@s que están en Caracas podrán decidir qué hacer - y como hacerlo.

Leda, y también Miguel, Marcelo y Carmelo

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top