babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Event-related > World Social Forum

[ en es fr ]

Comunicado: Babels no participará en la organización del FSM 2015

(Fecha: 23 de enero de 2015)

El 8 de enero de 2015, el Comité de Organización del FSM 2015 se puso en comunicación con Babels (info@babels.org) solicitando la asistencia de nuestra red para suministrar la logística de interpretación para el Foro Social Mundial en Túnez (del 24 al 28 de marzo de 2015).

Después de discutir el tema entre sus miembros, Babels lamenta tener que informar al Comité Organizador del FSM que declina en forma colectiva la organización de la interpretación para el FSM2015.

La mayor parte de los miembros que se expresaron sobre la cuestión, opina que no sería realista para Babels comprometerse en tal proyecto.

Esta posición se basa en una serie de motivos, entre los que se encuentran:

  • El plazo, demasiado corto, no nos permite poner en marcha una organización que garantice un mínimo de calidad profesional. Esta evaluación se basa en nuestra experiencia de 12 años organizando la interpretación para los Foros Sociales anteriores. Siempre insistimos – y ya lo habíamos planteado en el FSM 2013 en Túnez – que un plazo de tres meses es el mínimo absoluto para encontrar coordinadores voluntarios disponibles que puedan sacar tiempo de su vida profesional para preparar la logística de un evento tal magnitud y encontrar intérpretes voluntarios disponibles (que en su mayoría tiene compromisos profesionales reservados con antelación).
  • La preparación previa del FSM 2015 se ha realizado sin una determinada cantidad de Babelistas tunecinos cuya participación en una fase temprana del Foro hubiera permitido apoyarse en la experiencia adquirida en la organización de la interpretación para el FSM 2013 en Túnez (organizado por Babels). Lamentablemente, para esta edición Babels no fue contactado para participar en esta preparación previa y tampoco fue informado de los preparativos ni de la organización de una primera sesión de formación de intérpretes, que se organizó localmente. Dicha sesión no incluía formadores que actuaran en calidad de Babels.
  • En conclusión, respecto de nuestro colectivo, hubo falta de consulta participativa previa sobre cuestiones políticas o logísticas que debían haberse acordado en forma conjunta y colectiva, incluyendo la cuestión de la diversidad de lenguas que debían ser interpretadas y además, las fechas y contenidos de las sesiones de formación.
  • Existen varias otras razones que motivan nuestra decisión. Estas razones se presentaron y se discutieron varias veces con los miembros del CO en los Foros Sociales Mundiales de Dakar y Túnez (y en los Foros anteriores).

Siendo que todos somos militantes de diferentes movimientos sociales, estaremos felices de apoyar el proceso de organización del FSM 2015 en Túnez por otras vías. Y por supuesto seguimos comprometidos con nuestra misión, que es la de contribuir al fortalecimiento de la diversidad lingüística en los procesos y eventos de los movimientos sociales, incluyendo instancias futuras del Foro Social Mundial.

Saludos solidarios: Babels (info@babels.org)

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top