babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Event-related > Archives > FSA Quito 2004

[ en es fr ]

Informe del proyecto FSA acerca de la tecnología de traducción: Hemant

Reflexiones sobre Nomad
(Fecha: 15 de abril de 2005)

Objeto del proyecto:

El proyecto consistía en equipar 13 salas con sistemas de traducción basados en tecnología FM. Las salas tenían diferente capacidad y estaban alejadas las unas de las otras. Las diferentes salas podían albergar de 200 a 4.000 personas.

Preparativos

Basándonos en el cálculo inicial, decidimos instalar 30 sistemas con una potencia de salida RF de 50 mW. Tomamos esta decisión debido a la legislación ecuatoriana, que prohíbe las radiaciones superiores a 1 W. A pesar del escaso tiempo del que disponíamos para los preparativos, conseguimos realizar 30 sistemas. Sin embargo, debido a la estricta normativa de las compañías aéreas, no pudimos transportar todos los equipos y tuvimos que arreglárnoslas con 22 sistemas, con los cuales pudimos equipar 10 salas en lugar de las 13 que necesitábamos.

Pruebas e instalación

En la fase de pruebas nos dimos cuenta de que había unos 50 canales comerciales de Quito y alrededores muy curiosos, entre los que se contaban algunos canales colombianos, que emitían con señales muy potentes. El osciloscopio tan sólo nos mostró dos pequeños huecos en la banda FM, que estaban en el 88.9 y el 100.4. En el resto de frecuencias era extremadamente difícil, sino imposible, trabajar con canales de traducción con una potencia de salida de 50 mW sin tener interferencias de los canales comerciales. Dadas las circunstancias tuvimos que aumentar la potencia de la mayoría de transmisores. La configuración final fue aproximadamente la siguiente:
Salas pequeñas: 50 mW
Salas medianas: 1-1,5 W
Salas grandes: 3-5 W.

No se nos proporcionó el tiempo suficiente para instalar los equipos y probarlos con suficiente antelación. Tuvimos acceso a la mayoría de salas sólo el día antes del evento e incluso hubo salas que se abrieron ese mismo día, cosa que complico en extremo nuestra labor.

Recursos Humanos

Había un déficit muy grave de recursos humanos técnicamente equipados. No había ningún coordinador de Nomad en el lugar durante la fase de preparativos. Además, durante el evento, yo fui la única persona responsable de los aspectos técnicos y administrativos.


Hubiese sido imposible instalar y hacer funcionar los equipos sin la ayuda de Rodrigo Jarrin, especialista en radio de Quito, y su equipo, compuesto por dos personas. También nos ayudaron 20 voluntarios de la Facultad de Electrónica de Quito. El equipo de voluntarios nos prestó su ayuda con gran entusiasmo. Sin embargo, necesitaban mucha más formación de la que les yo les podía proporcionar en un periodo de tiempo tan corto. Al final del evento pudimos constatar que un equipo de 10 voluntarios será de gran ayuda para futuros proyectos. En el futuro tendríamos que asegurarnos de que existen dos grupos diferentes en la parte técnica que se ocupen de la administración y la tecnología.

Coordinación y colaboración con otros equipos

Una de las limitaciones más desalentadoras fue la completa ausencia de coordinación entre nosotros: proveedores del sistema de sonido, electricistas y proveedores de cabinas. Nos costó mucho tiempo y esfuerzo asegurarnos de que los proveedores del sistema de sonido habían instalado los micrófonos y la alimentación desde el sistema de amplificación de potencia. Tras la instalación, la mayoría de quejas de los interpretes eran sobre ese aspecto. A veces no había alimentación y otras no había micro o cable de micro. Esto podría haberse evitado sin dificultad de haber existido una cooperación continuada con equipos que proporcionaron el sistema de amplificación de sonido.

Lecciones

  1. En el futuro sería un suicidio utilizar transmisores de potencia constante. Necesitamos trasmisores de potencia RF variable de 3 a 5 niveles para satisfacer las necesidades de las diferentes salas. Esto será fundamental para Porto Alegre 2005 si queremos asegurar el óptimo aprovechamiento de los sistemas con tecnología FM. Hemos empezado a investigar sobre los trasmisores de potencia variable. Comunicaremos nuestros progresos dentro de unos días. Tengo que reiterar una vez más que no hay otro remedio que utilizar trasmisores de potencia variable en Porto Alegre 2005.
  2. Es absolutamente necesario que exista una coordinación previa y clara entre los equipos implicados, como son los proveedores del sistema de amplificación de sonido, los encargados de montar las cabinas y los electricistas.
  3. Para que los sistemas funcionen de manera eficiente, hay que proporcionar a los voluntarios una formación adecuada sobre control, resolución de problemas y las diferentes prestaciones de los sistemas. Por ejemplo, en Quito, muchos voluntarios no sabían que el sistema permitía la traducción puente.

  4. Hay que mantener con los interpretes una breve sesión de orientación técnica y de familiarización con los equipos . Muchas veces se quejan de que los equipos no funcionan y luego nos encontramos con que el micrófono no estaba conectado o que el volumen del micrófono estaba apagado.
  5. Hay que dividir el proyecto Nomad en dos partes: técnica y administrativa. Necesitamos que haya gente dedicada a controlar la instalación, la organización de voluntarios y el movimiento de los equipos.
  6. También se necesita un laboratorio bien equipado para los trabajos de FM. El laboratorio debe tener: osciloscopio, medidor de potencia RF y otras herramientas fundamentales para realizar reparaciones y ajustes rápidamente.
    Hemant
    9 de agosto de 2004

(Babels-Transtrad
Merche & Arturo M)

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top