babels logo
| | | |
Agenda
+ Babels meetings

Event-related
+ European SF
+ World Social Forum
+ FAME 2012 Alternative World Water Forum
+ Babels Intl. Meeting
+ Archives

Localised
+ Argentina
+ Brasil
+ Colombia
+ France
+ Italia
+ México
+ Perú
+ Uruguay
+ Tunisie
+ Egypt
+ Nederland

Long-term
+ SitPrep didactic DVDs
+ Transtrad
+ Lexicons
+ Interpretation equipment

Participate with Babels!
+ Deutsch
+ English
+ Español
+ Français
+ Italiano
+ Português
+ ελληνικά
+ Pусский
+ Română
+ Hrvatski
+ Magyar
+ Nederlands
+ Polski
+ Català
+ Latviešu


 Portada del sitio > Participate with Babels! > Español

[ de el en es fr hr hu it nl pl pt ro ]

Protocolos de Babels

(Fecha: 29 de septiembre de 2005)

Este documento describe el procedimiento de Babels en lo que respecta a comunicación interna y externa. El objetivo es incrementar la transparencia y credibilidad para evitar discusiones infructuosas por e-mail y para poder incluir a más gente en cada uno de los proyectos de Babels.

Por favor, recuerda que para organizar proyectos para Babels necesitas disponer de tiempo libre, dedicación, acceso a Internet y tener un buen manejo de al menos dos lenguas. Tu ayuda es muy valiosa pero recuerda este aviso, pues ayudar conlleva mucho trabajo!

Si sólo deseas ofrecerte como intérprete o traductor, por favor regístrate en la base de datos de Babels y espera a que te contactemos por e-mail.

Herramientas:
Babels dispone de listas de correo internas, una base de datos central en la que todos los voluntarios están registrados, un foro online, un chat accesible vía web (mensajería instantánea) y un wiki (o pizarra virtual). Más abajo encontrarás información detallada sobre cómo utilizar estas herramientas para organizar proyectos.

Protocolos:
Babels sigue una serie de protocolos para asegurar la máxima transparencia, eficiencia, responsabilidad y respeto por la privacidad de otras personas.


 Protocolo de comunicación
 Protocolo de uso de la base de datos de Babels
 Protocolo de las listas de correo internas de Babels


Protocolo de comunicación

Este documento describe el procedimiento de Babels en lo que respecta a comunicación interna y externa. El objetivo es incrementar la transparencia y credibilidad para evitar discusiones infructuosas por e-mail y para poder incluir a más gente en cada uno de los proyectos de Babels.

Preámbulo: transparencia y confianza como bases de la comunicación

En todos y cada uno de los pasos de este protocolo, se exigen las siguientes reglas básicas de transparencia:
 Cada organizador de proyecto debe comunicar regularmente a los demás organizadores toda la información relevante sobre lo que tenga en manos. Esto asegura la transparencia y favorece la toma colectiva de decisiones.
 Cada proyecto debe enviar regularmente informes sobre su progreso a la comunidad Babels (ver paso 7). Las decisiones políticas tendrán que ser detalladas y bien explicadas, y los progresos deberán estar bien documentados; incluso si un proyecto goza de gran autonomía, todos los proyectos deben "rendir cuentas" ante el resto de la comunidad.

Paso 1: EMAIL: petición de participación a Babels

info(@)babels.org (u cualquier otra persona de Babels) recibe una petición para que Babels participe en un nuevo proyecto. Si es necesario, aquel que reciba el primer contacto pide más información para que los demás babelistas sepan de qué trata el proyecto, sin tener que entrar en temas burocráticos.
A continuación, presentamos una lista incompleta de todo aquello que puede ser útil saber (la lista es sólo un ejemplo, ya que no tiene sentido entrar en detalles en este paso: lo importante es coger una idea general sobre el proyecto):
 ¿De qué trata el evento?¿Quién lo organiza?¿Una o varias organizaciones?¿El evento es privado o público?...
 Número de participantes; número de intérpretes/traductores que se precisan; lenguas requeridas…
 ¿Dónde y cuándo se celebrará el evento?...
 ¿Porqué los organizadores piden ayuda a Babels? ¿Cómo proponen que Babels participe? ¿Qué presupuesto tienen y quién es el responsable?

Paso 2: LISTAS DE CORREO: por e-mail se hace una breve consulta y las propuestas iniciales.

Info(@)babels-org (o quienquiera) reenvía toda la información a la lista de correo general, babels(@)babels.org. Esta lista de correo es la lista general que llega a todas las personas que desean ayudar a organizar proyectos Babels.
babels(@)babels.org está abierto a todos aquellos que deseen suscribirse a la lista. Además disponemos de una lista de archivos que permite a los nuevos miembros coger una idea de lo que se ha hablado en esta lista. Recordatorio: esta lista está destinada sólo a aquellos que deseen organizar proyectos.

Se recomienda que aquellos que nos hagan llegar la información sobre la nueva propuesta incluyan sus primeras impresiones sobre el proyecto: es decir, si consideran que el proyecto es interesante para Babels o si consideran que el proyecto no debería ser organizado por Babels, si bien podría interesar a otra gente dentro de Babels. Estas primeras impresiones pueden ser muy breves, pero son útiles para impulsar discusiones iniciales sobre el proyecto.

Si se trata de un proyecto que podría ser interesante para Babels, todos los participantes tienen el derecho de mostrar sus opiniones sobre el mismo para valorar los pros y los contras de la participación de Babels, siempre y cuando los e-mails aporten críticas constructivas o propuestas concretas.

Si se trata de un proyecto que no creen que sea para Babels, pero que podría interesar a gente de Babels, el remitente debería explicar las razones en la lista de correo. Todos los participantes son libres de proponer una reevaluación del proyecto. Si tras dos días nadie muestra interés alguno, el proyecto deberá ser colgado en el forum con una nota sobre porqué se ha “rechazado” como un proyecto Babels. Llegado este caso, no debe discutir más sobre el tema a través de la lista de correo: si la gente se ha interesado en el proyecto, pueden usar el foro para contactar otros organizadores, y demás, sin que esto sea un ‘proyecto Babels’.

Si el proyecto tiene el apoyo de varias personas en la lista de correo, pero otras personas se oponen abiertamente a él, o bien se llega a un consenso y los opositores al proyecto permiten a quienes estén de acuerdo en llevarlo adelante, o bien no hay consenso y el debate se traslada al foro. Si el proyecto se encuentra en el foro, los interesados siempre pueden ponerse en contacto con los organizadores y ofrecer su ayuda a nivel personal, sin necesidad de que el proyecto sea un “proyecto Babels”.

La discusión sobre la participación (o no participación) de Babels en el proyecto no debería prolongarse más allá de 2 semanas, si bien para algunas propuestas se requiera algo más de tiempo. Tras ese período de tiempo, los organizadores del proyecto deberían recibir una respuesta oficial por parte de quien propuso el proyecto inicialmente a Babels. En esencia, la respuesta debería resumirse en: “Sí, Babels participará" o "No, Babels no participará en el proyecto, pero hemos guardado toda la información sobre el proyecto en nuestro foro, para que los voluntarios interesados puedan ponerse en contacto directamente con vosotros y participar por su cuenta, y no en nombre de Babels".

Si tras 2 semanas nadie se ha opuesto al nuevo proyecto propuesto en la lista de correo, la propuesta se considerará “aceptada”. Sin embargo, se enviará un último mensaje a través de la lista para recordar a todo el mundo que Babels está considerando aceptar un nuevo proyecto y que si no aparecen opiniones contrarias, la propuesta se aceptará tras 48 horas a partir del momento en que esta notificación se enviara.

Paso 3: WIKI y CHAT: descripción y llamada a los voluntarios

Si el proyecto ha sido aceptado por la lista de correo babels(@)babels.org (en otras palabras, si nadie ha dado buenas razones para que Babels no participe en el proyecto), todos aquellos que mostraron su interés por el nuevo proyecto pueden empezar a trabajar en él. Para ello, se deberá añadir la descripción del proyecto en el wiki, incluyendo toda la información necesaria (tanto a nivel logístico como político: explicando el cómo, quién, etc. pero también el porqué…) y una llamada a los voluntarios. El wiki es una herramienta cooperativa que facilita la redacción de documentos masivos.

Al final del proceso, deberíamos tener un documento para poder presentar el proyecto a todos. Este documento se subirá a la página web de Babels. Asimismo, se tendrá que adjuntar un texto destinado a animar a otros voluntarios a participar (con requisitos precisos siempre y cuando sea posible). Evidentemente, no hay problema alguno en fundir ambos documentos en uno sólo.

En caso que el proyecto parezca interesante pero que ningún voluntario se ofrezca como organizador del proyecto, se recomienda colgar toda la información en el foro para que esta sea accesible para todos, recalcando que el proyecto necesita organizadores. Si la comunidad de babels(@)babels.org no se opone a ello, también se puede enviar un mensaje a todos los miembros listados en nuestra base de datos, a fin de encontrar nuevos organizadores para el proyecto.

Puedes descargar la guía para utilizar el wiki de Babels en:

Wiki Userguide (EN)

También se puede usar el chat de Babels para que los organizadores debatan el proyecto.

Paso 4: PÁGINA WEB: el proyecto se cuelga en la página web

En este paso, los documentos se cuelgan en la página oficial de Babels para que todo el mundo pueda leerlos. Ya que estos documentos no sólo serán informativos, sino que también servirán para documentar los archivos de la actividad de Babels, es importante que estén traducidos en varias lenguas.
Si es necesario, se creará una nueva dirección de correo a la que los interesados puedan dirigirse si desean más información sobre el proyecto. Los organizadores del proyecto serán los responsables de responder a todos los e-mails enviados a esa dirección.

Puedes descargar la guía para administradores de la página web de Babels:

Website Userguide (EN)

Paso 5: BASE DE DATOS: el proyecto se almacena en la base de datos y se envía un mensaje a los voluntarios, para pedir su colaboración

Se crea una nueva lista en la base de datos de Babels para el proyecto en concreto. El mensaje de llamada para nuevos voluntarios (previamente publicado en el wiki y posteriormente colgado en la página web) se envía a todos los voluntarios listados en ’Info Babels’, utilizando la base de datos. Para enviar el mensaje se pueden utilizar varios criterios, dependiendo de las necesidades del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto está radicado en Italia, el mensaje puede ser enviado sólo a aquellos que viven en Italia. Una vez enviado, los voluntarios que reciban el e-mail podrán ofrecerse para el proyecto si les interesa.
A partir de este momento, quienquiera que empiece a organizar el proyecto trabajará junto a los voluntarios que se hayan suscripto a la lista del proyecto. Esto asegura el respeto a la privacidad: No deberías dirigirte a personas que no han mostrado su interés en el proyecto. Asimismo, aquellas personas que se han suscrito en la lista de correo del proyecto (o que han escrito a la dirección de contacto) se consideran interesadas en el proyecto.
Consulta la sección ’Protocolo de uso de la base de datos’ para ver con más detalle cómo los organizadores deberían utilizar la base de datos.

Paso 6: FORO: el proyecto se continúa debatiendo en el foro

Se crea un nuevo tema en el foro para todos aquellos que deseen debatir cualquier aspecto del proyecto, compartir información, etc.
Si el proyecto has sido rechazado o ha creado controversia en los primeros pasos, las discusiones previas deberán ser reproducidas en el foro, para que todos puedan leerlas y sacar sus propias conclusiones. Si en este punto no se ha llegado a un consenso sobre la participación oficial de Babels en el proyecto, cualquier persona interesada es libre de contactar a los organizadores para ofrecer su ayuda en el proyecto a nivel personal, no en nombre de Babels. El foro es un espacio abierto de debate y de toma de decisiones personales: si la gente desea participar en un proyecto a que varias personas en Babels se oponen, son libres de hacerlo por cuenta propia, pero no en nombre de Babels.

Paso 7: PÁGINA WEB y BABELOG: redacción de informes y publicación online

Si el proyecto avanza como ‘proyecto Babels’ es esencial que el/los informe/s se añada en la página web cuando éste haya terminado, a fin de documentar la implementación del mismo y todo lo que se ha aprendido de la experiencia. Para redactar los informes se utiliza el wiki y el foro, y cuando están terminados se publican en la página web (en varias lenguas) para todo el público. Si aparecen nuevos proyectos a partir de otro que ya haya terminado, todo el proceso de consulta deberá empezar de nuevo. Esto garantizará que todos los miembros estén informados de la existencia de nuevos proyectos.

Otros informes personalizados (y muchas fotos) también pueden añadirse en el baBeLOG


Protocolo de uso de la base de datos

Este protocolo aumenta la transparencia y asegura la responsabilidad de los organizadores de Babels en lo que concierne el uso de los datos privados de los miembros. Asimismo, el protocolo incrementa la base de voluntarios para pequeños proyectos, manteniendo en todo momento el proceso de registro claro y simple para todos.

Sumario del protocolo

  1. se crea un nuevo proyecto. Ver el protocolo de comunicación para más detalles.
  2. Los técnicos de Babel crean una nueva lista y una nueva cuenta de administrador para el nuevo proyecto. El proyecto debería tener fechas de entrega (en caso que sean aplicables), de modo que podamos saber cuando ya no es necesario buscar nuevos voluntarios. Por ejemplo, si un foro termina el 31 de marzo, el proyecto debería terminar en la misma fecha, y la lista debería retirarse de la página de registro en esa fecha (lo que no significa que la lista va a ser borrada). Además, el proyecto debería ser descrito claramente.
  3. El administrador general envía un mensaje a los voluntarios utilizando la lista general (’Info Babels’) para explicar que se ha creado el nuevo proyecto y que los voluntarios interesados podrán apuntarse al nuevo proyecto.
  4. El proyecto estará organizado por el administrador del proyecto con la ayuda de la lista del mismo. Esta lista se utiliza para contactar los voluntarios que decidan suscribirse a la nueva lista/proyecto. El administrador del proyecto puede acceder a los archivos de los voluntarios en detalle.
  5. Tan pronto como el proyecto termine, la lista se retira de la página de registro, tras lo cual la cuenta de administrador de ese proyecto se borra. Si el proyecto toma una nueva forma, entonces deberá crearse un nuevo proyecto para permitir que otras o más personas puedan ofrecerse. Así, se deberá aplicar de nuevo el protocolo.

Para descargar una guía de usuario para la base de datos (en inglés):

Database Userguide (EN)

Se puede consultar el protocolo completo en el wiki.


Protocolo de las listas de correo internas de Babels

Este documento describe la manera de trabajo de Babels en lo que refiere a comunicación interna. El objetivo es incrementar la transparencia y la accesibilidad, protegiendo los detalles personales de terceros. Este documento no es una guía del usuario.

AVISO: Este protocolo está sólo destinado a aquellos que deseen participar en la organización de eventos. Si sólo deseas ofrecerte como intérprete y/o traductor, por favor NO te suscribas a ninguna de estas listas. En lugar de eso, dirígete a la base de datos de Babels. Las listas de debate internas sólo son para aquellos que deseen organizar un proyecto Babels, a menudo meses antes.

Introducción

Babels utiliza listas de correo para preparar eventos. Nos referiremos a una lista tan sólo por su nombre, en lugar de su dirección por completo (por ejemplo: La lista babels-de se refiere a babels-de @ babels.org, que es la misma que babels-de @ lists.babels.org). Babels utiliza varios tipos de listas:

listas públicas de contacto
Ejemplo: babels-ar, babels-el, babels-fr, fsesf, info, transtrad, voc...
Estas se corresponden a las ‘direcciones electrónicas de contacto’ a las que los voluntarios pueden dirigirse si tienen dudas, o a las direcciones que contactan en respuesta a una llamada. En realidad, estas no son direcciones de correo, sino listas. Normalmente, estas listas no están destinadas al debate. Sin embargo, si un grupo de proyecto desea utilizar una de estas listas para debatir ademásde utilizarla como lista de contacto, entonces es libre de hacerlo.

listas de proyectos cerradas
Ejemplo: babels, esf06, caracas06...
Los organizadores de proyectos utilizan estas listas para debatir temas relacionados con su proyecto sin interferencias externas (spam). Estas son listas de debate. Sólo aquellos que estén suscritos pueden enviar mensajes a la lista.

Listas que reciben e-mails de otras listas
Ejemplo: esf-listas, ic-listas, fsmed-listas...

Estas listas se utilizan para recibir e-mails de otras listas ajenas a Babels y sirven como receptáculo para correos electrónicos enviadas desde otras listas de correo oficiales. Estas no son listas de debate. Por defecto, aquellos que estén suscritos no pueden enviar mensajes a la lista.

Protocolo

Creación y eliminación de una lista
Una lista se crea dependiendo de las necesidades del proyecto Babels. Cada proyecto puede tener varias listas, si es necesario. Los técnicos de Babels crean todas las listas. Para pedir una lista, por favor dirigíos a babels-tech @ babels.org, añadiendo una descripción sobre lo que tratará la lista y cualquier otra información relevantes. La creación de una lista depende de que el proyecto se apruebe. Ver el protocolo de comunicación.
Cuando un proyecto se termina, la lista debería eliminarse. Por favor, contacta a los técnicos de Babels para que te ayuden en ello.

Administración y moderación de una lista
Cada proyecto debe responsabilizarse de la gestión y moderación de su(s) lista(s). Los organizadores del proyecto pueden delegar la ingrata tarea de administración de la lista y/o moderación a una o varias personas. La administración y/o moderación de una lista consiste en verificar y cambiar la configuración de la lista, gestionar corres de suscripción/desinscripción y filtrar los e-mails enviados a la lista (a menudo Spam que tendrá que ser eliminado, otras veces correos legítimos que por una razón u otra fueron temporalmente bloqueados).
Si los moderadores o administradores de la lista se comportan de manera inadecuada, por favor informad de ello a los técnicos de Babels immediatamente. Si los moderadores o administradores de la lista parecen haber abandonado su tarea, de nuevo por favor informad a los técnico de Babels para que la administración le sea delegada a otra persona.

Enviar una llamada para voluntarios
Cuando un proyecto está listo para enviar su llamada a los voluntarios, es importante revisar que el campo ’responder a’ contiene la dirección de la lista pública para ese proyecto. De lo contrario, todas las respuestas llegarán a la dirección babels-tech (la de los técnicos de Babels) lo cual inunda su lista, ya de por sí cargada y significa que las respuestas pueden perderse - babels-tech puede reenviar las respuestas, pero no es siempre obvio a quien se supone que deben ser reenviadas. Puede que algunas de ellas se pierdan por el camino y por otro lado esta es una labor tediosa e innecesaria manera que hace perder el tiempo. Por favor, tened cuidado con esto.

Aspectos de privacidad

Las listas pueden y deberían estar protegidas.

Acceso a la lista de suscritores (o ’parrilla’)
Por defecto, la parrilla es sólo accesible a los suscriptores. Esto es para proteger el correo de los suscriptores de spambots maliciosos, que podrían ‘robar’ el correo. En raras ocasiones, como en el caso de las listas que reciben correo de otras listas, la parrilla no es accesible a todos los miembros. Es inútil ver quien está en estas listas, ya que estas son listas de ‘sólo-lectura’.

Acceso a los archivos
Por defecto, los archivos son privados. Esto permite proteger correos que podrían contener datos importantes de ser captados por buscadores (google, yahoo, etc).
Ejemplo: Babels-ww envía un mensaje de llamada para encontrar voluntarios para participar en el Foro Social de WW. Los voluntarios responden a la lista dando su nombre, teléfono y dirección. Si los archivos son públicos toda esta información será automáticamente accesible públicamente utilizando cualquier buscador.

Suscripción a la lista general de ‘babels’

La lista ‘babels’ está abierta a todas las personas involucradas en Babels y que deseen dedicar más tiempo a la organización de proyectos Babels. Esta es la única lista usada para intercambiar información a nivel internacional durante todo el año. Esta lista puede ser muy dinámica y entender los temas que se están discutiendo, que a menudo requieren varias semanas de estudio! Esta es la lista central de correo de Babels: Se utiliza para debatir y anunciar todas los temas importantes referentes a Babels. Si estás suscrito a otras listas de correo internas, recomendamos que te suscribas a esta lista.

Todas las listas de correo internas de Babels para organizadores de proyectos pueden encontrarse aquí: http://listserv.babels.org/sympa/in...

 
Versión para imprimir Versión para imprimir

En la misma sección

logo_spip firefox css xhtml | Espacio privado problemes | Mapa del sitio | top